miércoles, 24 de febrero de 2010

Honduras: Fiscalía pide detención de Zelaya. El ex Presidente contesta

La Fiscalía hondureña presentará un requerimiento y solicitará la correspondiente orden de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya y otros altos cargos de su Gobierno sospechosos de fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad, según informó este martes el diario 'La Prensa'.

En concreto, los políticos requeridos son la ex ministra de Finanzas Rebeca Santos, el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores, el ex ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social, César Salgado, y el subsecretario de Finanzas José Antonio Borjas.

La Fiscalía ha adoptado esta decisión teniendo en cuenta un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas por el supuesto movimiento de 30 millones de lempiras (1,1 millones de euros) en concepto de fondos publicitarios que fueron autorizados por Zelaya mediante decreto. Esta cantidad se canalizó a través del Fondo Hondureño de Inversión Social.

---------------------------

COMUNICADO

Santo Domingo, Republica Dominicana

24 febrero del 2010

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio, ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de estado en que fuimos sometidos a torturas y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones, asesinatos y represión, destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman, presentando, contra las ex ministros de Finanzas, de la Presidencia y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúan en sus cargos los coautores del golpe de estado, el Fiscal General que participo activamente, los magistrados de la corte suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar, manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad, estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados Latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Rió que no le dio participación al Gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la Comunidad Internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política, irrespetando el acuerdo firmado con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, que continué vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de Honduras 2006 – 2010


No hay comentarios: