miércoles, 24 de febrero de 2010

Asesinan a otro miembro de la Resistencia: Claudia Larissa Brizuela

Hoy a las dos de la tarde, personas no identificadas, llegaron a la Colonia Celeo Gonzáles, al norte de la ciudad de San Pedro Sula, tocaron la puerta donde vive la joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato.

La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacionalde Resistencia y es hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en el Partido Unificación Democrática, columnista de diario La Prensa, ha sido histórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de la Encuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia en la costa norte del país.

En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, nos pide dar a conocer este acto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras.

Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brizuela (2 años) y Eduard Brizuela (8 años).

Antes de cometer este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensaje en su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, esta llamada la recibió del teléfono (504) 87671727.

El día de ayer el joven Guillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas del CODEH, se le aproximó una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fue perseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.


El contexto

Esta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical es actualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobre todo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.

CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunos casos no responden con la diligencia que la situación del país requiere.


No hay comentarios: