martes, 16 de febrero de 2010

COMUNICADO del CODEH sobre violación a los Derechos Humanos

voselsoberano.com Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución, desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de 2009.

Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación:

1. La desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres, supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año,en la ciudad de Siguatepeque.
En las torturas, según manifiestan quienes le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos.


2. Ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.


3. La desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos.
Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.


Leer todo el comunicado:

http://codeh.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=77:comunicado&Itemid=1



No hay comentarios: