lunes, 15 de febrero de 2010

Honduras: herido representante del FNRP


por defensoresenlinea.com y honduraslaboral.com

Un vehículo inició su marcha cuando salí por el
portón de ECOSOL, apenas caminé unos 25 pasos, se acercó a mí y un tipo sacó su cuerpo y me pegó en el rostro con un alambre, cruzando mis ojos, la herida de la parte derecha tocó mi hueso por eso me hicieron cuatro puntos en una clínica privada, relató Hermes Reyes, quien fue agredido por desconocidos, a eso de las 7:30 de la noche del viernes 12 de febrero.

Reyes representa al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, ante el Frente Nacional de Resistencia, que ese día estaba reunido en la organización ECOSOL, en Siguatepeque, en el centro del país, para discutir las estrategias de lucha de cara a la Asamblea Nacional Constituyente y ante el espurio gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Aparte de formar parte del MADJ, el FNRP también integra la organización Artistas en Resistencia, que se mantienen activos aportando desde sus propias fortalezas, en el arte, la pintura, el teatro, entre otros.

“Doy unos 25 pasos hacia la carretera que va de Siguatepeque a la Esperanza, veo que está un carro de paila color azul y que está estacionado a un lado de la calle, el carro enciende el motor y avanza muy cerca de mí , cuando estaba cerca uno de los tipos saca su cuerpo y me golpea con un cable en el rostro en mis ojos , fue un solo golpe que me aturdió, me cruzó de extremo a extremo los ojos, el de la parte derecha tocó hasta el hueso”.

Agregó que a los desconocidos no les bastó golpearlo sino que dejaron una amenaza : “ya sabemos donde están hijos de p…”, hablaban de las personas que llegaron a la reunión desde diferentes partes del país para participar de la primera asamblea del FNRP. Hermes fue asistido por varios de sus compañeros del frente que los llevaron a una clínica privada de la zona.

“Pienso que esto viene del sector de la oligarquía que está coordinando Siguatepeque , que están haciendo acciones en contra de la resistencia, ya se habían metido a la Red Comal, golpearon al muchacho que cuida y al perrito, y ahora nos pasa esto”, señaló el artista cuyas heridas van cicatrizando rápidamente.

Para él se trataba de enviar un mensaje de advertencia y generar temor para detener a la resistencia que tiene metas bien definidas, entre ellas no sentarse a dialogar con Lobo Sosa, presionar por una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder del país.

Reyes ya había recibido amenazas directas a su correo electrónico y a su celular donde le manifestaban que “firmaste tu sentencia de muerte con esa denuncia”, tres días después de que en julio anterior firmara junto a varios representantes de organizaciones del país, una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra la Junta de Comandantes y Roberto Micheletti, por el delito de Terrorismo, al partir en el golpe de Estado, contra Zelaya Rosales.

Pero además había sido fotografiado durante las marchas y cuando permaneció por cuatro días la Embajada de Brasil, en septiembre de 2009, cuando llegó el mandatario derrocado a esa sede diplomática, para presionar por su restitución en el cargo.

Según el testimonio del dirigente indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga quien denunció el hecho en Radio Globo, Reyes se encontraba en la ciudad de Siguatepeque en el departamento de Comayagua en donde participaba en una reunión con el FNRP para planificar las siguientes actividades pacificas, que el Frente realiza en oposición a la continuación del régimen espurio que gobierna en Honduras.

Las declaraciones de Reyes, describen que él salió de la reunión para comprar una tarjeta telefónica cerca de las oficinas en donde estaba congregado con los demás miembros de la Resistencia, sin embargo fue embestido por unos desconocidos que se transportaban en un vehículo.

Los agresores gritaron fuertes amenazas hacia Hermes Reyes diciéndole que ya sabían dónde se encontraba. Seguido de esto, lanzaron en su rostro una afilada serpentina lo que le produjo heridas de gravedad. Los atacantes también advirtieron a Reyes que matarían a los demás miembros de la Resistencia.

Una vez consumado el atentado en contra de Reyes los amenazantes se dieron a la fuga. El joven artista se ha destacado por participar en diferentes actividades culturales que el FNRP ha desarrollado desde su fundación, el 29 de junio de 2009.

Esta transgresión confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras se han incrementado desde que asumió el nuevo presidente de facto Porfirio Lobo Sosa sin que exista un culpable de los violentos hechos.

El reciente asesinato de la enfermera Vanesa Zepeda y el rapto y la tortura que sufrieron dos camarógrafos de la recién televisora Globo TV el pasado dos de febrero, son parte de los acontecimientos que pone en peligro la vida de la militancia del FNRP.

Referente al tema el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner manifestó que en Honduras existe la posibilidad de que estén operando equipos especializados de tortura de origen judío y argentino.

Las indagaciones de Romero describen que posiblemente en el municipio de Valle de Ángeles situado a media hora de Tegucigalpa, están a la disposición casas de seguridad para los torturadores, quienes trabajan bajo los operativos “tundra” y “alfombra roja” que tienen como objetivo fracturar el espíritu de la Resistencia a través de amenazas, raptos y asesinatos.

Ante este panorama los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras hacen un llamado a la comunidad internacional y a los observadores de los derechos humanos internacionales, puesto que en este país centroamericano se sigue irrespetando el derecho a vivir frente a un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio junto con la impunidad.


No hay comentarios: