domingo, 28 de febrero de 2010

Actualización Terremoto Chile: más de 300 los fallecidos

Grassetto
por TeleSUR

La cifra de muertos en Chile a consecuencia del terremoto que la madrugada del sábado estremeció al centro y sur de ese país ya superan los 300, informó la madrugada de este domingo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien no descartó que este número siga incrementándose.


"Hasta el momento ya se cuentan más de 300 víctimas fatales en todo el país" pero "nosotros estimamos que la cifra va a continuar incrementándose" y recalcó que "antes de 72 horas no se tendrá una dimensión total de la catástrofe".

En una alocución la noche del sábado en cadena nacional, la mandataria chilena, Michele Bachelet, había confirmado la cifra de dos millones de personas sin hogar y 15 desaparecidos.

"Tenemos 15 desaparecidos, cerca de dos millones de damnificados, alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado daños. Además de hospitales, infraestructura vial, portuarias y aeroportuarias seriamente afectadas", dijo en su mensaje televisado.

Asimismo recordó que ha decretado "zona afectada por catástrofe" a seis regiones del país, lo cual permitirá la agilización de los recursos necesarios para atender la emergencia.

"Mi más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas", lamentó Bachelet.

Asimismo, relató que ha sobrevolado las regiones más afectadas "para coordinar las acciones necesarias".

"La fuerza de la naturaleza ha afectado duramente nuestra patria, estamos tomando medidas necesarias para normalizar los servicios básicos", insistió la Presidenta.

En la madrugada del sábado se registró un potente terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter. Este sismo es considerado como uno de los más fuertes de América Latina en lo últimos 50 años.

Chile es uno de los países en el que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Suramérica.

El epicentro de este potente terremoto se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. Según las autoridades locales. El punto exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

-------------

Cerca de mil de personas saquearon este domingo un supermercado en la ciudad de Concepción, en la región de Biobío, sur de Chile. La multitud, que alegó buscar alimentos para sí y sus hijos, fue repelida por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron al establecimiento en búsqueda de agua y algo qué comer.

"Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", argumentó una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.

"No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada", dijo al canal de noticias chileno TVN otra vecina.

"Tenemos que comer", señaló otra mujer a la televisora estatal.

"No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños", señaló otro hombre, mientras era alcanzado por el chorro del camión lanza agua y las cargas gasíferas de las fuerzas del orden.

La carrera por conseguir lo mejores productos empezó con el grito de la palabra pan y ante las denuncias de que no ha habido repartición de alimentos e insumos básicos.

No obstante, las cámaras de TV Chile captaron a algunas personas sacando del comercio artículos electrónicos con pantallas plasma y frigoríficos.

Más temprano, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe había advertido sobre la necesidad de solucionar el problema de la repartición de alimentos.

"Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva", expresó

El mercado saqueado, perteneciente a la cadena Líder, controlada a su vez por la transnacional estadounidense Wal Mart, se encuentra muy cerca de un edificio de 15 pisos y 80 apartamentos en el que, según Van Rysselberghe, hay por lo menos cien personas atrapadas.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.

"Es una verguenza que no hayan podido llegar ayer" (sábado) a Concepción, criticó la autoridad.

Mientras millones de personas pernoctan en las calles, unos dos millones según las autoridades, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamaba el sábado en la noche a la calma.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo.



No hay comentarios: