viernes, 26 de febrero de 2010

Honduras: la marcha del 25 de Febrero (Fotos Luis Méndez)

por Oscar Hernández

En una multitudinaria movilización celebrada ayer en la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Más de 20,000 manifestantes se dieron cita en Tegucigalpa, según cálculos de los organizadores de la marcha, con el objetivo de celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado Zelaya y arrancaron a eso de las 10: 00 de la mañana de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

Encabezados por un poderoso pelotón motorizado, los miembros de esa organización recorrieron la trocha derecha del bulevar Centroamérica flanqueados en todo momento por un fuerte contingente de policías antimotines que los observaban a prudente distancia.

altLa movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación.

“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.


a

No hay comentarios: