martes, 16 de febrero de 2010

Acción Urgente: Cofadeh repudia allanamientos y asesinatos contra dirigentes sociales

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, con suma preocupación se dirige a la comunidad nacional e internacional denunciando y repudiando el allanamiento ilegal a la residencia del dirigente social Porfirio Ponce, Vicepresidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, sindicato base del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que colocan en alto riesgo la vida e integridad del dirigente y su famili.

El jueves 11 de febrero de 2010, a las 4:40 p.m., sujetos desconocidos que mostraban destreza y agilidad violaron la seguridad de la casa de habitación de Porfirio Ponce, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, minutos después que su esposa y sus tres hijos habían salido de la residencia. Los vecinos de Porfirio Ponce alertaron a la policía cuando observaron que las puertas y balcones estaban violentadas. La policía, a pesar de tener una de sus delegaciones a pocas cuadras, tardó media hora en presentarse.

Los sujetos registraron toda la casa incluyendo las habitaciones de los menores y los gaveteros de la familia. Los individuos dejaron sangre en las gavetas, interruptores de energía eléctrica y en la cama del matrimonio. A pesar que en la casa había otros objetos de valor solo se llevaron una computadora que el Sindicato le ha asignado a Ponce.

Este tipo de hechos tiene un efecto amedrentador sobre la familia y la sociedad, pues genera inseguridad; “si el domicilio no es seguro, ya no hay un solo sitio seguro”. La inexistencia de investigaciones efectivas e imparciales y la falta de sanción penal para los autores multiplican la vocación de los criminales que desde el estado se ven arropados con el manto de la impunidad.

Antecedentes

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, constantemente ha sido objeto de persecución e intimidación, situación que se agudizó desde el 28 de junio de 2009.

El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma.

En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón de sesiones.

El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.

El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

Contexto

A partir de 27 de enero de 2010 , se observa un giro en las forma de ataque a los miembros de la resistencia y activistas sociales, se utiliza el modus operandis de la delincuencia común, secuestran, asaltan residencias y atacan a sus víctimas en la calle.

En el último mes el Cofadeh ha registrado tres atentados contra personas, nueve secuestros, dos violaciones sexuales contra mujeres y la muerte violenta de tres personas, entre ellas dos sindicalistas, Vanesa Zepeda del Sitraihss y Julio Funes Benítez del Sitrasanaa , ambos miembros activos de la resistencia. Así como allanamientos ilegales dirigidos por la policía a ciudadanos identificados con la resistencia en los diferentes barrios y localidades del país.
53 personas han sido detenidas por la policía preventiva, bajo el argumento que se trata de una consigna, el común denominador de los interrogatorios a los detenidos es la indagación sobre armas y dinero.

Petición

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del Estado de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar que el allanamiento al domicilio de Porfirio Ponce, no quede impune y disponga de mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente sindical Porfirio Ponce y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Acciones recomendadas:

En relación con los hechos solicitamos dirigirse al Estado de Honduras exigiendo:

* Un investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y hacer públicos los resultados.

* Tomar medidas inmediatas para garantizar la vida e integridad de Porfirio Ponce y su familia.

* Garantizar que los miembros de la organización sindical a la que pertenece Porfirio Ponce puede llevar a cabo su trabajo de defensa de los derechos humanos sin temer por su seguridad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por Honduras en virtud de la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, y en virtud también de la resolución de junio de 2004 de la Organización de los Estados Americanos sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.

Sus llamados hacerlos llegar a:

Abogado Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Edificio Ministerio Público
Tegucigalpa, Honduras
lrubi@mp.hn
gsuazo@mp.hn

Abogado Jorge Rivera
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Edificio Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
mlanda@poderjudicial.gob.hn
presidencia@poderjudicial.gob.hn

Con copia a:
mail@cofadeh.org
defensoresenlineacofadeh@gmail.com
stibys@reytelhn.com




No hay comentarios: