lunes, 8 de febrero de 2010

Elecciones Costa Rica: gana Laura Chinchilla. ¿Más de lo mismo?

Varias agencias

El Tribunal Supremo de Elecciones de
Costa Rica anunció hoy que el conteo de 6.232 meses, correspondientes al 94% de las juntas electorales, otorgó a Laura Chinchilla, del partido Liberación Nacional, el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo, con un 46,8% de los votos válidos.

El segundo lugar es para Ottón Solís, del partido Acción Ciudadana, con 25,2% y el tercero, para Otto Guevara, con 20,8%.

La dirección de prensa del TSE informó que al mediodía local se dará un informe sobre el 100 por ciento del conteo.
El TSE comunicó que los primeros sacos con los sufragios ingresaron el domingo a las 22 locales, y ya se cuenta con el 65 de ellos en el edificio central.
El anuncio oficial del ganador será el 8 de marzo, como lo señala la Constitución Política costarricense

En la que fuera la primera campaña presidencial de una candidata mujer en Costa Rica, Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse en las urnas con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes, según los resultados oficiales parciales.

"Gracias Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré, porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada electoral.

Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República.

En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias para aspirar a la candidatura presidencial por el PLN, que disputó y ganó con amplia ventaja a sus contendientes, Johnny Araya, alcalde de San José, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.

Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bien puestos".

En campaña, sin embargo, fue blanco de los ataques de la oposición, quienes la calificaron de débil y de ser una simple "marioneta" de Arias.

Ella siempre refutó esta crítica, calificándola de machista y asegurando que si bien está dispuesta a escuchar consejos, tanto del mandatario como de otras figuras nacionales, al final tomará sus decisiones con firmeza e independencia.

"Yo tengo gran fortaleza interna. Laura sabe quién es ella y yo me siento muy segura de mí misma" y "lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias", dijo reiteradamente a la prensa.

Sin embargo, Chinchilla ha expresado abiertamente su deseo de dar continuidad a las obras exitosas del Gobierno de Arias, como el aumento del monto y cobertura de las pensiones a las personas más humildes, las becas para estudiantes de escasos recursos y la construcción de infraestructura vial.


No hay comentarios: