jueves, 18 de febrero de 2010

Nicaragua: Ministerio de Educación distribuye más de 20 mil toneladas de alimentos

MINED

Con el propósito de garantizar la Merienda Escolar a nivel nacional durante el Ciclo Escolar 2010, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED) distribuirá más de 20 mil toneladas métricas de alimentos, lo que se dividirá en tres envíos y beneficiará a 1 millón de estudiantes.

Amelia Tiffer, Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del MINED, informó que desde la semana pasada se inició con la primera distribución de alimentos para las escuelas del país, teniendo programado la entrega de casi seis mil toneladas de productos.

La entrega de la Merienda Escolar a nivel nacional forma parte de las tareas que el MINED impulsa como parte de la lucha por mejorar la calidad de la educación básica y media, puesto que con ello se disminuye el abandono escolar y mejora el nivel nutritivo de los menores, sobre todo en los municipios con mayor índice de pobreza.

“En la primera entrega del 2010, que inició el primero de febrero, se está distribuyendo alimentos para atender a más de 995 mil niños y niñas de preescolar y primaria en los 153 municipios del país, la merienda escolar se distribuye cada cincuenta días y se toman como referencia los datos de matrícula reportados por las diferentes delegaciones municipales, para asignar las raciones”, afirmó Tiffer.

La ración alimenticia que el MINED entrega a los alumnos es de 145 gramos, aproximadamente 600 kilocalorías, incluye arroz, frijoles, tortilla y cereal, sin embargo, en la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) como parte de una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), los menores también se les da un vaso de leche.

Tiffer además informó que “para garantizar el éxito del programa, a nivel nacional se han capacitado a más de 38 mil padres y madres de familia que se encargan de la preparación de los alimentos, además trabajamos con los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada comunidad para que estos garanticen que la comida sea entregada, como se debe, a los niños”.

Otro de los componentes que se ejecutan como parte del PINE, es la creación de los Huertos Escolares, teniendo como meta para este año pasar de mil 400 a mil 800, con el propósito que los estudiantes aprendan a trabajar a trabajar la tierra y mejoren la dieta con los productos que producen.


No hay comentarios: