martes, 16 de febrero de 2010

Asesinaron a sindicalista y miembro de la Resistencia

por defensoresenlinea.com

La posición frontal contra el golpe de Estado del 28 de junio, es una de las principales razones para que los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillados y Similares, SITRASANAAYS, sean uno de los blancos de los cuerpos represivos del Estado, pero eso no nos hará cambiar de posición, advirtió Francisco Menjívar, presidente de esta organización sindical, este martes 16 de febrero.

El lunes 15 de febrero fue asesinado por hombres en motocicleta Julio Funes Benítez, un luchador social que dijo haberse incorporado decididamente a la protesta popular, “por aquellos que no quieren luchar”.

De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.

Julio era un incansable luchador social, un hombre de militancia de principios y lealtad hacia la organización, asumió una posición con extremada disciplina con la resistencia frente al golpe de Estado, producto de eso es que le han asesinado, señaló Menjívar.

Decenas de compañeros del SITRASANAAYS y de otras organizaciones sociales, así como amigos y familiares llegaron hasta la sede de este sindicato donde se están velando sus restos en el día y la noche de este martes y su cuerpo será enterrado el miércoles a eso de las 10 de la mañana.
Las lágrimas no podían ocultarse en el salón donde está el ataúd, su esposa, hijas, hermanos, madre y quienes le conocieron, lamentaban la pérdida irreparable.

El presidente del SITRASANAAYS denunció que “hay muchos compañeros que han recibido amenazas, pero eso se está volviendo como algo de rutina, son llamadas y mensajitos por celular advirtiéndonos que si seguimos con la posición vamos a tener consecuencias”.

Agregó que hay más represión que en la década de los 80 donde se producían las desapariciones selectivas pero que ahora es una represión contra todos los que identifican como miembros de la resistencia y que tiene como fin callar todo lo que ha pasado en el país.
Manifestó que el tipo de muertes tienen las características de ejecuciones de paramilitares, “no dudamos que existan paramilitares financiados, eso se evidencia en que el nuevo gobierno ni siquiera ha separado a la cúpula militar”.

Lidia de Funes, esposa del sindicalista asesinado señaló que la muerte les ha ocasionado un dolor que no se puede explicar, “pido a la comunidad internacional que se haga justicia, que traten de parar esto porque ya no se aguanta”.

Un compañero de Funes Benítez, que pidió no ser identificado detalló que unas dos horas antes del asesinato, se habían reunido con él y otros sindicalistas para planificar acciones, lo que le hace suponer que los asesinos siguieron sus pasos y después le ejecutaron.

“El dijo que estaba recibiendo amenazas”, esta muerte nos da a entender que son paramilitares, el ministro de seguridad viene llegando de Colombia y allí hay paramilitares, por eso estamos pidiendo a los derechos humanos internacionales que investiguen a Pepe Lobo porque dicen que hay una lista grande que la tienen los paramilitares”

Señaló que las amenazas han llegado hasta su persona, “yo tuve dos llamadas a mi casa tanto al celular como al teléfono fijo hace una semana donde me dijeron que había una lista y que posiblemente yo estaba allí”.



1 comentario:

Unknown dijo...

es una pena que este pasando todo esto son unos miserables en mandarle a quitar la vida a una persona inocente por que no buscan y matan alos delincuentes y tratar de mejorar nuestro pais pero tendran su recompensa dios esta arriva y todo lo ve