lunes, 1 de febrero de 2010

Colombia: Amenazan a representante del Ministerio desplazada a zona del conflicto en la finca de palma Palo Alto

C O M U N I C A D O U R G E N T E

Autoridad municipal permite ingreso de rompehuelgas

La Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO informa que la situación de conflicto colectivo presentado en la empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa & Cía. S. en C., del municipio Pueblo Viejo del departamento del Magdalena, se complicó gravemente.

El Ministerio de la Protección Social desplazó hasta el lugar a una comisión presidida por la doctora Luz Stella Veira, jefa de Unidad de Registro y Control, para que durante los días 28 y 29 de enero, se desarrollaran reuniones de acercamiento entre los representantes de SINTRAINAGRO y de la empresa Inversiones Palo Alto.

La doctora Luz Stella Veira denunció haber recibido amenazas por ejercer su obligación institucional de haberse desplazado a la ciudad de Santa Marta, en la búsqueda de un acuerdo conciliado para la negociación. A esto se suma que los representantes de la empresa se niegan a aceptar la presencia sindical y, por lo tanto, a iniciar la negociación del Pliego de Peticiones.

El pasado viernes 29 se logró la intervención del Gobernador encargado del Magdalena y del Alcalde del municipio de Pueblo Viejo, quienes junto con el Ministerio de la Protección Social y el Sindicato, reiteraron la obligatoriedad legal que tiene la empresa de iniciar la negociación colectiva, pero aún así el abogado y el administrador de la empresa se negaron nuevamente a aceptar el proceso de negociación.

El Alcalde del municipio de Pueblo Viejo informó al Sindicato que en coordinación con la Policía Nacional, había autorizado el ingreso a la finca en conflicto de un grupo de nuevos trabajadores, lo cual significa una flagrante violación al derecho de asociación y negociación colectiva, y deja expuesta la complicidad de esta jerarquía local con los empresarios para proteger su posición radical y negativa a iniciar la negociación.

La argumentación que más se hace sentir en las reuniones efectuadas está claramente sustentada en los antecedentes de violencia y de intimidación armada ilegal que se ejerce en la región, por lo que consideramos esta situación como un intento de aterrorizar a los trabajadores y trabajadoras para que el Sindicato desista en su reclamo de respeto al derecho legítimo y constitucional de ejercer su actividad en materias de organización y negociación colectiva.

De consolidarse el propósito de la autoridad municipal y los empresarios de romper el conflicto colectivo con la presencia de nuevos trabajadores y la fuerza pública, advertimos que, dada la resistencia unitaria de los trabajadores organizados, podrían presentarse graves hechos de violencia.

Si esto ocurriera, responsabilizamos directamente de ello a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado por su negligencia y su complicidad con los propósitos empresariales, no obstante que el tema es plenamente conocido por el Vicepresidente de la República, el Ministro del interior y la Dirección Nacional de la Policía, al igual que por el Comando Regional de la Policía del Magdalena.

Llamamos de forma urgente a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), a todo el sindicalismo nacional e internacional para fortalecer la gestión ante el gobierno nacional, y a la oficina de la OIT en Colombia para que su intervención contribuya a una solución pacífica con protección de la aplicación de los convenios internacionales.

Por la Junta Nacional SINTRAINAGRO,

ADELA TORRES VALOY
Secretaria General

HERNAN CORREA
Presidente (E)

Apartadó, 30 de enero de 2010


No hay comentarios: