sábado, 6 de febrero de 2010

Nicaragua: falsa neutralidad en los medios de derecha sobre amnistía

El comunicador y analista político William Grigsby Vado, desmenuzó el tratamiento que los medios de la derecha están haciendo del tema del proyecto de amnistía impulsado por los liberales en la Asamblea Nacional, sobretodo después que hace unos años se declararon "enemigos de la corrupción" y actualmente se han convertido en defensores de aquellos que antes criticaban.

“Cuando se trata de políticas de gobierno, ellos claramente tienen una posición contra el gobierno y ahora han asumido una sorpresiva posición neutral, que sólo 'informan' dicen, después de que han pasado militando supuestamente denunciando los casos de corrupción en la época de Arnoldo Alemán (...) ahora son 'equilibrados', ahora esos no son temas importantes, van a las paginas interiores".

"Hay otra cosa más importante, una de dos, o están ardidos porque los van a amnistiar y no han tomado parte ellos, es decir no han sido ellos los promotores o quisieran que se aprueben para también ellos salir beneficiados -porque a lo mejor tienen una olla sucia que no la conocemos- y dicen ‘si esto sigue así se va a conocer’ también se protegen, tienen que guardar el purito (pulcritud) porque son medios, pero ya vez lo relegan en un tercerísimo plano y además lo hacen de una manera poco acorde con su política editorial tradicional”.


Al ser consultado sobre la posición de estos medios de promover la candidatura de Montealegre respondió “promueven esa candidatura, pero también sorprende que ya ahora ellos no tienen problemas con Arnoldo Alemán, o sea, ni modo pues, ‘si es candidato es decisión del PLC, queremos que sea Montealegre, pero no nos importa si es Alemán pues', después que eran enemigos a muerte de Alemán... lo que puede el odio contra el Frente Sandinista”, reflexionó.


IL cuna de ultraderecha europea


Asimismo, Grigsby señaló que los que actualmente conforman la Internacional Liberal (IL) no son más que el sector más reaccionario de la burguesía europea y que promueven una ultraderecha disfrazada de "demócratas".


El jueves miembros de la Internacional Liberal, aprovechando que su pelele, el banquero Eduardo Montealegre, les permitió entrometerse en los asuntos internos del país, expresaron que Nicaragua vive bajo una "dictadura" y bajo un "gobierno totalitario".


“La Internacional Liberal es la parte más reaccionaria de la burguesía europea, digamos son los ultrarreaccionarios en Europa, una ultraderecha disfrazada de demócrata”, declaró William al desnudar las intenciones de este grupo en su visita al país.


Señaló que por esas características de su doctrina liberal en ningún país de Europa, han asumido el gobierno, pues son repudiados por los pueblos europeos.
“Nunca han sido gobierno por esas características reaccionarias, a los liberales en Europa los repudian sus propios pueblos, difícilmente puedan tener algún calibre de opinión que ellos emitan aquí”, dijo el comunicador.

Dejó claro que las declaraciones de los europeos liberales son totalmente injerencistas “si yo me voy a Alemania, a Austria, a Suiza o a España y digo que el gobierno que hay es una dictadura, más tardo en decirlo en que me estén echando preso y corriéndome del país, pero aquí se dan ese lujo sólo porque son europeos”, criticó.


Refirió que lastimosamente y para desgracia de Nicaragua existan nacionales que permiten que extranjeros se inmiscuyan en los asuntos internos del país, algo que históricamente han hecho sectores de la oligarquía criolla. “A lo largo de la historia, siempre son ellos los que se van donde papa-gringo o donde papa-europeo a buscar que les resuelvan los problemas que ellos han provocado aquí, la fuerza de la burguesía nicaragüense, de la oligarquía, de los terratenientes de Nicaragua no es en Nicaragua, es su vinculo con la metrópolis, su vinculo con el capital extranjero”, dijo.

La batalla es ideológica

Reiteró que históricamente ésa ha sido su fuerza, misma que utilizan para chantajear.
“Mira lo que pasó con las elecciones municipales, su única fuerza en venganza porque nosotros no nos dejamos ganar, entonces nos quitaron los reales, porque por solidaridad con ellos mismos, es decir esa es su fuerza (oligarquía) no tienen arraigo son una fuerza desarraigada y malinchista”.

Grigsby se refirió al tema de la amnistía que pretenden aprobar los diputados de la derecha para proteger a los principales símbolos de la corrupción, en este caso Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. Aseguró que Nicaragua actualmente vive principalmente una batalla ideológica y política más que jurídica, pues la oposición al Frente Sandinista bien puede lograr los 47 votos que aseguren la aprobación del proyecto de amnistía.

“La batalla en la que estamos es principalmente una batalla ideológica y política más que jurídica, ya que puede ser que logren los 47 y eso no importa lo veta el presidente, puede ser que derroten el veto y tampoco importa porque van los recursos de inconstitucionalidad y ahí va a pasar un montón de tiempo, puede ser que la aprueben pero que la pongan en practica está muy difícil”.


“Esa no es la batalla, la batalla es ideológica y política, es desnudarlos, miren, aquí están confesando que son ladrones, ellos (liberales) mismos dicen que son ladrones, quieren obligarnos a perdonarlos y que olvidemos lo que hicieron y quieren permiso para volver a ser candidatos y si acaso ganan volver a robar, es absolutamente cínico, simplemente hay que evidenciarlos ante la población, aquí está la confesión de ellos, no es un discurso nuestro, ellos lo están diciendo”, explicó el periodista.






No hay comentarios: