jueves, 8 de enero de 2015

Nicaragua: Se dio a conocer plan anual del Ministerio de Economía Familiar

CCC
Por El 19 Digital

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dio a conocer este miércoles los distintos programas que el gobierno sandinista estará desarrollando a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

En comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que este esbozo del plan anual contempla la entrega de 12 mil bonos productivos alimentarios y 25 mil patios saludables.

Además se estará trabajando con 26 mil protagonistas del programa CRISSOL-Semilla, para cultivar 45 mil manzanas de frijol rojo y 7 mil manzanas de frijol negro.

También con los protagonistas del programa CRISSOL-Granos Básicos se producirán 15 mil manzanas de maíz, a lo que hay que agregar el trabajo con protagonistas de los programas de arroz, sorgo y ajonjolí.

De la misma manera se trabajará con 15 mil familias para darle valor al cultivo del café, y con 3 mil protagonistas del programa CRISSOL-Cacao.

En la Costa Caribe se trabajará con 4 mil 210 familias en comunidades indígenas en la producción de alimentos. En cuanto al aceite de coco se instalarán 20 plantas procesadoras y se trabajará con 3 mil protagonistas.

Paralelamente se sembrarán 1.5 millones de plantas de marango, ello con el objetivo de promover la agroindustrialización y producción para el consumo.

La compañera destacó así mismo la capacitación de 2 mil protagonistas en cuanto al desarrollo empresarial y la calidad de las artesanías.

A lo largo de este año se efectuarán 41 ferias nacionales departamentales y 228 ferias departamentales, en donde también se continuará promoviendo la medicina natural.

El gobierno así mismo brindará asistencia y capacitación técnica a más de 5 mil negocios.

Murillo señaló que a esto se sumará la articulación de los programas del Ministerio de Economía Familiar con el Programa Usura Cero para la generación de Conciencia y Práctica de prosperidad.

En este sentido se fortalecerá la organización de 5 mil cooperativas y se construirán 370 obras de cosechas de agua en 13 municipios de la zona seca. Igualmente se trabajará en sistemas de riego para 500 familias que cultivan granos básicos, hortalizas y musáceas.

Dijo que desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se estarán desarrollando reuniones con los productores del país para elaborar juntos en plan de trabajo de este año.

De acuerdo al cronograma de reuniones este lunes le corresponderá al COSEP, a los ganadores y a los productores avícolas.

El día martes la reunión será con los productores porcinos. El miércoles con pesca y acuicultura, y con maíz blanco y sorgo. El jueves con los productores de arroz y frijol rojo y negro. El día viernes le corresponderá a las hortalizas, vegetales, legumbres, raíces, tubérculos y musáceas.

Con la caficultura y con la agroexportación la reunión se realizará el 19 de enero. Para el martes 20 de enero la reunión será con los productores de frutas y con los productores forestales.

El gobierno se reunirá con los exportadores no tradicionales el miércoles 21 de enero, y con los criadores de animales vivos. Al día siguiente le corresponderá al sector turismo.

El viernes 23 de enero la reunión será con la asociación de distribuidores de agroquímicos. Posteriormente habrá una reunión de cierre para avanzar en la construcción del plan productivo del año 2015.

Calles para el pueblo

Durante su mensaje la compañera Rosario indicó que en Managua se están inaugurando decenas de cuadras como parte del Programa Calles para el Pueblo. Entre los barrios donde se han dado estas inauguraciones están la Colonia 10 de Junio y Colonia Nicarao.


No hay comentarios: