miércoles, 28 de enero de 2015

"Cuba y EEUU deben aprender el arte de la convivencia civilizada" Raúl Castro en Cumbre Celac

EFE
Por Oliver Zamora Oria | Cubadebate

Durante su discurso en la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se refirió a la reciente liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, a los cuales calificó como un ejemplo de firmeza.

- Lea discurso completo de Raúl Castro en la Celac 2015

Raúl recordó que el presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció el fracaso de la política de su país hacia Cuba tras 50 años que aislaron a Washington de la región, sin embargo, apuntó que el bloqueo se mantiene y debe finalizar.

Según el mandatario cubano, los pasos dados por la Casa Blanca son el resultado de la lucha heroica del pueblo cubano y de la nueva época que vive la región latinoamericana y caribeña, cuyos gobiernos y pueblos han mostrado su rechazo a la política estadounidense en varias ocasiones y foros internacionales.

En ese sentido, recordó el debate en torno al tema en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago y posteriormente en igual cita en Cartagena de Indias, en la cual Ecuador decidió no asistir en solidaridad con La Habana, una posición que prometieron seguir Nicaragua, Bolivia y Venezuela si Cuba no era invitada a la reunión de Panamá.

Agregó la más profunda gratitud del pueblo cubano a todos los presentes, a los 188 estados que votan a favor de Cuba en la ONU, y a todos los movimientos sociales, personalidades y fuerzas políticas sumadas en esa lucha.

Raúl agregó que Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada y el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero no se debe pretender para ellos que la Isla deba renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar a uno solo de sus principios, agregó.

El mandatario aseguró que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil, que requerirá el concurso de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y el mundo, y recordó que es un camino con muchos enemigos.

Cuba se mantiene fiel a los principios de su política exterior
Al intervenir en la reunión de mandatarios de la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, el mandatario cubano, Raúl Castro, condenó las sanciones estadounidenses contra Venezuela y reafirmó su respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Raúl también mostró el apoyo de la Isla a los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas y a la demanda de Ecuador contra la transnacional Chevron, por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

Agregó que la CELAC está incompleta sin la incorporación de Puerto Rico, cuya condición colonial la calificó de inadmisible. Respecto a las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, el mandatario aseguró que nunca antes se había avanzado tanto en el camino de la paz para ese país y reiteró el compromiso de Cuba en seguir garantizando el proceso.

En otra parte de su intervención, líder cubano celebró los logros alcanzados en el Primer Foro Ministerial CELAC-China y condenó la carrera armamentista mundial impulsada por los Estados Unidos y la OTAN; en ese sentido condenó la intención de la alianza trasatlántica de acercar sus fronteras a Rusia y las sanciones de Washington y Bruselas contra el Kremlin.

“La ONU debe usar sus facultades para preservar la paz internacional ante los dobles reseros y omisiones del Consejo de Seguridad”, comentó al caso Palestina.

Raúl aseguró que la voz de Cuba defenderá siempre las causas justas y que la política exterior de la Revolución Cubana seguirá siendo fiel a sus principios


No hay comentarios: