jueves, 22 de enero de 2015

El Salvador: Nayb Bukele del FMLN mantiene amplia ventaja en contienda capitalina

Por Gerardo Arbaiza | ContraPunto

La amplia preferencia electoral a favor del candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, se mantiene sobre su principal perseguidor, Edwin Zamora del partido ARENA. Esa conclusión arroja el más reciente sondeo de opinión publicado por la casa encuestadora Cid Gallup.

En su nuevo estudio, el 55 por ciento de los encuestados por CID Gallup declararon que votarían por Nayib Bukele para la elección a la comuna capitalina, contra 32 por ciento que le darían su voto a Zamora, lo que hace una diferencia de 23 puntos a favor del candidato efemelenista.

Respecto al estudio publicado por CID Gallup el 3 de diciembre del año pasado, la diferencia de puntos entre ambos candidatos se mantiene. A diferencia de las primeras dos encuestas de esta misma casa, en esta última se incluye al resto de candidatos a la Alcaldía. En tercer lugar aparece Walter Araujo, del partido, GANA, con 4 por ciento de preferencias, seguido de Roberto Cañas, de Cambio Democrático, con 3 por ciento, y al final de las preferencias sale Adolfo Salume de Democracia Salvadoreña, con apenas uno por ciento.

La diferencia se extiende levemente a favor de Bukele, al eliminar los votos indecisos. De esa forma, Bukele obtiene 58 por ciento de las preferencias, contra 24 por ciento para Zamora.
En esta oportunidad, CID Gallup efectuó un ejercicio de voto simulado, con su muestra de 707 personas encuestadas entre el 16 y el 19 de enero, el cual favoreció al FMLN con el 24 por ciento de las preferencias, seguido por ARENA con el 18 por ciento, y GANA con 4 por ciento. Dichas cifras contrastan con la amplia ventaja que saca Nayib Bukele en las preferencias de candidatos.

Para explicar este fenómeno, ContraPunto consultó con el representante de CID Gallup en Centroamérica, Luis Haug, quien comentó que muchas de las personas que en el ejercicio simulado no marcaron la bandera del FMLN, se decantaron por Nayib Bukele, al consultarles por su candidato preferido.

“Al entregar la papeleta, (al puro principio del estudio) la cual es similar a la que se utilizara el día de la elección, hay un grupo importante de personas independientes de partido o no simpatizantes del FMLN, que no marcaron papeleta. Estos más adelante, cuando se pregunta por quien votaría (pero mencionando candidato), señalan a Nayib Bukeke”, expresó Haug vía correo electrónico.

Para el representante de la encuestadora con sede en Costa Rica, estas personas aún no asocian a Nayib Bukele como candidato del FMLN: “Son gente que votaría por Bukele pero tiene cierta resistencia a marcar la bandera del FMLN”, agregó.

La opción más predominante en el ejercicio de voto simulado fue la de los indecisos, que constituyó el 50 por ciento de la muestra. Al quitar esta cifra, los números favorecen al FMLN con el 49 por ciento de las preferencias, doce puntos más que ARENA que obtiene un 37 por ciento.

Según el análisis de CID Gallup, los votantes del FMLN son en su mayoría personas que han terminado educación secundaria y universitaria, mientras que la mayoría de votantes de ARENA son personas que solo terminaron estudios de primaria.

El margen de error de este estudio, divulgado a poco más de un mes para las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo, es de 3,7 por ciento.

No hay comentarios: