martes, 20 de enero de 2015

Honduras: Grupo de invasores amenazan a Junta Directiva de la Ofraneh

Por Ofraneh

En horas de la mañana del día de hoy, un supuesto grupo de campesinos, después de incendiar una extensa franja de tierra aledaña al mar, al ser increpados por la coordinadora de Ofraneh y miembros de la Junta Directa de la organización, los cuales se encuentran en Vallecito, fueron amenazados de muerte, a pesar de encontrarse protegidos en ese momento por un elemento de las Fuerzas Armadas.

Desde mayo del año pasado, el supuesto grupo campesino denominado “La Aurora” usurpó parte de las tierras pertenecientes a las empresas asociativas garífunas de Vallecito. Casualmente el grupo arribó al lugar y, días después, se iniciaron las labores de reconstrucción de una pista clandestina que venía siendo utilizada desde la década pasada. La reconstrucción fue suspendida cuando el año pasado se suscitó el rapto de los miembros de la Ofraneh, y posteriormente fueron apostados en el lugar de los hechos elementos del ejercito.

El corredor Punta Piedra-Limón ha sido controlado por el crimen organizado desde inicios del milenio, y existe una enorme ingobernabilidad en la zona, situación que ha sido polarizada por el Instituto Nacional Agrario (INA), el cual aparentemente protege a los invasores en Vallecito.

El corredor es un lugar estratégico para el narcotráfico, y se supone que en el área existen yacimientos de hidrocarburos, siendo los numerosos humedales de la franja costera apetecidos para la siembra de palma africana.

Previa a la presencia de los actuales invasores, el 80 por ciento de las tierras de Vallecito estuvieron en manos del cartel manejado por Reynaldo Villalobos, el que controló el lugar una década. La Ofraneh libró una larga batallas burocrática y jurídica para lograr le fuera restituido el territorio a las empresas asociativas.

La Ofraneh exige al estado de Honduras un reconocimiento veraz de los territorios ancestrales de las comunidades, haciendo que los títulos emitidos sean respetados, y que de una vez por todas, interponga sus oficios ante el INA y el Ministerio Publico, y se tomen las medidas pertinentes para lograr ejercer el derecho de la propiedad comunitaria.

Además encarecemos se garantice la vida de los garifunas en Vallecito y la de los integrantes de la Ofraneh, procediendo de inmediato a efectuar un desarme, específicamente de las armas largas que porta el grupo La Auxiliadora, el cual aparentemente es dirigido por el Sr. Pedro Brizuela el que responde a directrices de elementos asociados con el partido Unión democrática.



No hay comentarios: