viernes, 16 de enero de 2015

Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra de Israel en Palestina

EFE
Por InfoLibre | EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos, como paso previo al hipotético inicio, propiamente dicho, de una investigación formal.

La decisión de la fiscal Fatou Bensouda sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional.

El llamado examen preliminar, recalcó el CPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.

Por ello, y a pesar de la intención de la Autoridad Palestina de exigir responsabilidades a Israel ante un tribunal internacional por sus supuestos crímenes de guerra durante sus operaciones en Gaza o por cualquier otro delito resultado de su ocupación territorial, el examen del CPI también examinará la acción de las milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí.

En la nota, el CPI puntualizó el aspecto de la atemporalidad: "no existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación".

Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, "la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que dé pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa".

Hipocresía 

Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "indignante" que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido abrir un examen preliminar sobre posibles delitos cometidos en los territorios palestinos el pasado año y Lieberman pide desmantelar la CPI tras el anuncio de examen preeliminar.

"Es indignante que, solo unos días después de que los terroristas hayan masacrado a judíos en Francia, el fiscal general lance una investigación sobre el Estado judío, porque estamos defendiendo a nuestro pueblo de Hamás, una organización terrorista aliada con la Autoridad Palestina y cuyos criminales de guerra han disparado miles de misiles contra ciudadanos israelíes", dijo Netanyahu.

Esta decisión, "desafortunadamente convierte a la corte en parte del problema y no en parte de la solución", añadió el jefe del gobierno israelí según informó el digital Ynet.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, por su parte, pidió el desmantelamiento de ese tribunal internacional y calificó la medida de "decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror".

Lieberman advirtió de que su país "actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror", informó el diario digital Times of Israel.

Masacre

La operación israelí contra Gaza "Margen protector", llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 y en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

Los palestinos mostraron su satisfacción por la decisión de la corte.

"La base para que exista paz es que exista justicia y el hecho de que la CPI haya iniciado su trabajo sobre Palestina significa que la paz ha de estar más cerca", dijo a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abú Eid.

"Israel debe entender que no puede aspirar a seguir siendo tratado como un estado por encima de la ley", añadió este portavoz, que señaló que "quien está asustado por los tribunales lo que debe hacer es dejar de cometer crímenes".

La CPI ha precisado que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un comienzo tímido pero es algo.
Esperamos que los criminales de guerra vayan algún día a la cárcel como corresponde.