sábado, 10 de enero de 2015

Gobierno Ortega 8 años con alta aprobación en Nicaragua

Foto G. Trucchi
Por Informe Pastrán

El presidente Daniel Ortega cumple hoy ocho años de mantenerse en el poder, celebrando grandes avances en materia social y económica y con los niveles más altos de aprobación a su gestión de gobierno y de popularidad, sin parangón en la historia republicana del país. 

"El presidente Daniel Ortega inició su primer período de gobierno con un déficit en la opinión pública, a los 100 días de gobierno contaba con una aprobación de 35.9%, el 57.3% consideraba que llevaba al país por el rumbo equivocado y solamente el 46.7% tenía esperanzas que la situación podía mejorar", recordó a Informe Pastrán el gerente general de la firma encuestadora nacional M&R, Raúl Obregón.

"A septiembre 2014, después de casi 8 años de gobierno, pareciera que con el presidente Ortega no se cumple lo que se ha considerado una ley natural, en el sentido que los gobernantes inician con altos índices de popularidad y  entran a  un proceso de descenso sostenido en la medida que el tiempo avanza y por lo general finalizan con muy bajos índices de popularidad, afirmamos esto en vista que a esa fecha (septiembre 2014) el 69.0% aprueba la gestión de gobierno, el 77.3% considera que va por la dirección correcta y un 80.9% dice tener esperanzas que este gobierno mejore la situación del país y de su familia", destacó Obregón.

Para el gerente general de Borge&Asociados, Victor Borge, lo más notable es que aquel anti sandinismo de los años 80 no existe más y que Ortega y el Frente Sandinista han tejido un entramado de alianzas con sus antiguos adversarios, dándole al país paz social y un sentimiento de mejoría económica. 

Desde hace varios años no hay paros, ni huelgas, ni protestas incendiarias en las calles, la oposición se ha replegado en el Parlamento y los medios de comunicación, siendo los organismos de la sociedad civil los más activos. Borge ha dicho a Informe Pastrán que los nicaragüenses sienten satisfacción con la actual administración sandinista y tienen grandes expectativas con que su situación familiar puede mejorar con grandes proyectos, como el Canal Interoceánico y se da un voto de confianza, lo que dificulta que la oposición, atomizada y dividida, se convierta en alternativa para el 2016.

El fin de los racionamientos y apagones de electricidad, la seguridad ciudadana mejor que el resto de Centroamérica, la atracción de inversiones extranjeras y un buen manejo macroeconómico con reducción de la pobreza extrema y notables mejoras en la infraestructura nacional, serían parte de los grandes logros de la administración sandinista en los últimos 8 años.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este mediodía que el gobierno celebrará 8 años en el poder, en todo el país y en las misiones diplomáticas en el exterior. "Estamos celebrando 30 años de la Asamblea Nacional, esa Asamblea Nacional que tuvo funciones constituyentes, y estaremos celebrando mañana en todo el país y en todas nuestras embajadas 8 años de buen gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario. Este gobierno de todos nosotros que promueve y que practica las alianzas, el diálogo, el consenso, este gobierno donde nos incluimos todos para trabajar y prosperar, con conciencia de prosperidad trabajamos porque de verdad hay condiciones en nuestra Nicaragua para que trabajando juntos prosperemos y prospere el país y procuremos juntos esa vida bonita, buena, esa vida mejor en todos los aspectos, que todos queremos y que todos merecemos", manifestó.


Recordó que hace 8 años el primer decreto de Ortega fue restablecer la gratuidad de la salud y la educación. "El Ministerio de Educación conmemorará el octavo aniversario de la educación gratuita. Llegamos al gobierno el 10 de enero (del 2007). Asumió nuestro Presidente, asumió este gobierno y el mismo día se restituyó en nuestro país la educación gratuita en preescolar, primaria, secundaria", resaltó.

Destacó que el Gobierno continúa trabajando, no obstante, en hacer de esta educación algo no solo gratuito sino de mayor calidad. Dijo que este año el gobierno entregará 700 mil mochilas escolares, 300 mil pares de zapatos, uniformes, útiles escolares a los maestros, y garantizando la Merienda Escolar a los estudiantes.

Economía

El economista y presidente de COPADES, Néstor Avendaño, con datos oficiales en mano, dijo a Informe Pastrán que en 8 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, la economía de Nicaragua se ha movido hacia un estadio de crecimiento anual entre 4% y 5%, y hoy se enrumba al estadio de entre 5% y 6%, gracias al empuje de la alza de 7% promedio anual del volumen de las exportaciones y a la atracción de inversión extranjera directa que ha saltado de US$287 millones en 2006 a US$1,500 millones en 2014.


"Además, la admiración del presidente Ortega ha garantizado la estabilidad macroeconómica al proteger las reservas internacionales oficiales con el convenio petrolero suscrito con Venezuela, cuyo crédito, administrado fuera del presupuesto nacional, ha facilitado que el déficit fiscal sea cercano a 0% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública externa haya disminuido de 67% del PIB en 2006 a 39% del PIB en 2014. De tal forma que la presión inflacionaria promedio anual marcha a un ritmo de 8.3% con los altibajos de los choques de los precios del petróleo en 2007, 2011 y 2014, así como por factores climáticos adversos -el Huracán Félix en 2007- que elevaron los precios de los alimentos y la recesión económica mundial de 2007-2008 -que provocó una pronunciada desaceleración de la inflación local en 2009", observó.

Sin embargo, también se observan comportamientos negativos de algunas variables económicas, e incluso han empeorado, como son el aumento del empleo informal que se ha elevado, en porcentajes de la población ocupada, desde 63% en 2007 a 79% en 2013, lo cual no contribuye a reducir la pobreza.


Consecuentemente, se robustece el subempleo, es decir, se ha incrementado el número de personas que trabajan menos de 8 horas diarias o que ganan menos que el salario mínimo legal, al pasar, en porcentajes de la población económicamente activa (PEA), del 34% en 2007 al 48% en 2013, dice el economista Avendaño. 

"Además, se ha descuidado el mercado interno. En 2014, por ejemplo, los beneficios de la caída acumulada anual de 40% los precios internacionales del petróleo y de los combustibles no se transmitieron apropiadamente en la disminución de los precios locales de los combustibles líquidos -que bajaron sólo 20%- y, por ende, en los costos de producción, obstaculizándose los alcances de una mayor competitividad empresarial, de un mayor poder adquisitivo de los salarios y de un menor gasto público", resaltó.

En cuanto a la política económica, Avendaño estima que "el córdoba aumenta su marginalidad en nuestro mercado, después del dólar estadounidense y del córdoba con mantenimiento de valor, al continuar profundizándose el proceso de dolarización extraoficial de la economía, un proceso que vuelve inefectiva a la política monetaria, incluyendo la política cambiaria, además de que se ignora la coordinación de una política financiera por parte del Banco Central de Nicaragua (BCN) para promover un crecimiento económico suficiente y sostenible para reducir la pobreza, dejándola exclusivamente al mercado", dijo.


Según Avendaño, lo anterior se puede ejemplificar con el grave déficit comercial externo de mercancías, equivalente a 26% del PIB en 2006 y 25% del PIB en 2013, debido en gran parte a la sobrevaluación del córdoba de más de un dígito, el crecimiento de la razón financiera de los préstamos en moneda extranjera con respecto a la cartera total del sistema financiero nacional de 84% en diciembre de 2006 a 91% en octubre de 2014, el aumento de la razón financiera de los depósitos en moneda extranjera con respecto al monto total de los depósitos de dicho sistema de 66% en 2006 a 76% en 2014, las onerosas tasas de interés activas de corto plazo que no promueven el crecimiento de producción de bienes y las bajas tasas de interés pasivas que no estimulan el ahorro financiero.

No hay comentarios: