Por Informe Pastrán
Una nueva modificación ha sufrido la ruta del Gran Canal
Interoceánico, al anunciarse que ya no pasará por la comunidad de El
Tule, en el departamento de Río San Juan.
Las obras, según el vocero del proyecto, ingeniero Telémaco Talavera,
ahora se realizarán al sur de esta comunidad y así evitar afectaciones
en los humedales de San Miguelito y cualquier impacto en la población
cercana.
Además, se ha modificado la cantidad de manzanas de
tierra a usar en el proyecto, al principio se hablaba de 250 mil
manzanas y estas se han reducido a 120 mil, de las cuales 100 mil
corresponderán al atlántico y solo 20 mil manzanas del Pacifico sur.
Talavera explicó este lunes que la ruta original del megaproyecto se mantiene, no obstante, destacó que efectivamente sí se han hecho modificaciones para proteger el medioambiente y a las comunidades asentadas en el trayecto.
Recordó que desde que se anunció la Ruta 4 como la más indicada para construir el Canal, se dijo que esta podría sufrir ajustes para reducir el impacto ambiental y social.
“La ruta no se ha cambiado, no se va a cambiar, (lo que se ha hecho) son ajustes dentro de la ruta”, explicó.
Entre las modificaciones está mover la ruta al sur del poblado El Tule y de los humedales de San Miguelito, con lo cual se cumplirían los principios establecidos previo la aprobación del proyecto.
Talavera aseguró que esto fue lo que llevó a que el puerto en el Pacífico este estipulado a construirse en tierra adentro y no en la costa, ello con el objetivo de proteger los manglares. Dentro de esa misma lógica el puerto en el Caribe no se construirá ni en la desembocadura del Río Punta Gorda ni en tierra firme sino que se levantará en tierra “ganada” al mar con los materiales provenientes de la excavación.
Talavera explicó este lunes que la ruta original del megaproyecto se mantiene, no obstante, destacó que efectivamente sí se han hecho modificaciones para proteger el medioambiente y a las comunidades asentadas en el trayecto.
Recordó que desde que se anunció la Ruta 4 como la más indicada para construir el Canal, se dijo que esta podría sufrir ajustes para reducir el impacto ambiental y social.
“La ruta no se ha cambiado, no se va a cambiar, (lo que se ha hecho) son ajustes dentro de la ruta”, explicó.
Entre las modificaciones está mover la ruta al sur del poblado El Tule y de los humedales de San Miguelito, con lo cual se cumplirían los principios establecidos previo la aprobación del proyecto.
Talavera aseguró que esto fue lo que llevó a que el puerto en el Pacífico este estipulado a construirse en tierra adentro y no en la costa, ello con el objetivo de proteger los manglares. Dentro de esa misma lógica el puerto en el Caribe no se construirá ni en la desembocadura del Río Punta Gorda ni en tierra firme sino que se levantará en tierra “ganada” al mar con los materiales provenientes de la excavación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario