viernes, 9 de enero de 2015

Nicaragua: Presentan Plan del Buen Gobierno Local

El 19
Por Norely Areas Esquivel  | El 19 Digital

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía (CCC), presentó a las familias nicaragüenses el Plan del Buen Gobierno Local que será implementado durante este año 2015 en todos los municipios del país y que contiene las principales acciones que van a desarrollar en el modelo de alianzas los gobiernos locales de todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Murillo señaló que el Plan representa un año de trabajo “para servirles a ustedes desde esas alcaldías que funcionan en este modelo de fe, familia y comunidad”.

Entre las principales acciones indicó que se habilitará internet Wifi en 90 plazas de 90 municipios en todo el país, se instalarán 134 laboratorios tecnológicos con sistema de video conferencias en 134 municipios habilitados con 3 mil computadoras y equipos de video conferencia, y se construirán 24 parques infantiles en municipios de cabecera y en Managua.

Como parte del plan también se prevé la construcción de 118 Centros de Desarrollo Infantil que a la vez son pre-escolar, la construcción de las 9 casas maternas que están pendientes, la ampliación y equipamiento de 34 casas maternas y la instalación y funcionamiento de 17 institutos de medicina natural y terapias complementarias.

También se proveerá al mejoramiento y rehabilitación de 328 puestos de salud, la construcción de 1.500 calles nuevas asfaltadas o adoquinadas, la reparación y mantenimiento de 3 mil 648 kilómetros de caminos rurales, así como la construcción de 52 mil 209 metros de andenes y aceras, la construcción en alianza con el Invur en 16 municipios de 785 viviendas y la construcción de 78 nuevos mercados con sus puestos de salud.

Asimismo, Murillo señaló el mejoramiento de 23 mercados y de 120 cementerios municipales, la compra de terrenos para construcción de 16 cementerios nuevos, la rehabilitación de 42 vertederos municipales para depósitos de basura, la iluminación y mejoramiento de 176 parques municipales, áreas verdes y espacios públicos municipales, el mejoramiento de infraestructura turística en 71 municipios y la rehabilitación y mejoramiento de 475 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Además, se impulsarán 220 proyectos de agua y saneamiento, 238 proyectos de mejoramiento de ambientes y gestión de riesgos, la construcción de paseo mariano en honor a la Virgen de Cacaulí en Somoto, la rehabilitación de 128 infraestructuras de bienes patrimoniales culturales, la rehabilitación y reparación de 175 iglesias, templos y espacios religiosos, así como la rehabilitación de 5 estadios municipales en Nueva Guinea, Rivas, Chinandega y Estelí, de 348 campos deportivos y canchas multiusos y la promoción de la Liga de Beisbol Germán Pomares y del campeonato nacional de boxeo Alexis Arguello en 134 municipios.

Finalmente, la coordinadora de la CCC dijo que se llevará a cabo la promoción y apoyo a 116 ligas deportivas de futbol en 134 municipios, la instalación de 12 escuelas del Club Saprisa para formar niños y jóvenes en futbol, el apoyo a 10 equipos de primera división de futbol y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el Tuma, La Dalia.

Particularmente en Managua, se prevé la instalación de una red de semáforos inteligentes, el mejoramiento de drenaje pluvial y gestión de desarrollo, la segunda etapa paso a desnivel y el mejoramiento vial intersección de Rubenia.

“Este plan del Buen Gobierno local estamos seguro responde a muchas de sus expectativas y estamos seguros, estamos confiando en Dios que vamos a poder realizarlo a cabalidad”, afirmó Murillo.



No hay comentarios: