sábado, 31 de enero de 2015

Nicaragua: Campesinos de San Miguelito manifiestan respaldo a Gran Canal

Por Informe Pastrán

El Movimiento por las Libertades Civiles sin Fronteras de Nicaragua ofreció hoy al gobierno 2,800 manzanas de tierra, ubicadas en la ruta definida para la construcción del Gran Canal Interoceánico, a precios catastrales, en una movida que desarma a quienes reclaman por expropiaciones de tierras, que todavía no se han producido.

Esta oferta surge en momentos en que organizaciones sociales y grupos ambientalistas han incrementado su campaña nacional e internacional contra el mega proyecto, a pesar que goza de amplio respaldo de la ciudadanía, según la reciente encuesta de CID Gallup y M&R Consultores.

Este nuevo movimiento, integrado en su mayoría por habitantes de San Miguelito, Río San Juan, vino a Managua hoy y realizó una marcha a favor de la construcción del canal interoceánico. No es la primera vez que realizan una manifestación a favor del proyecto canalero, reiterando su apoyo y ofreciendo 2,800 manzanas de tierra en San Miguelito, Río San Juan.

Las tierras las ofrecieron a precios catastrales para que no se obstaculice la ruta del proyecto, por parte de otros grupos oponentes que alegan no venderán sus tierras, dijo José Luis Ruiz.

Ruiz aseguró que tienen las escrituras a mano y las ofrecen al Presidente Daniel Ortega en apoyo del canal y que este no se paralice. La marcha concluyó frente al edificio de las Naciones Unidas en Managua, en donde entregaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon en donde manifiestan su apoyo incondicional al Canal porque eso generará miles de empleos y el país se beneficie económicamente.

Por su parte, la activista del Grupo Cocibolca, Mónica López Baltodano, dijo a TV Noticias del Canal 2 que se han realizado 21 marchas en contra del proyecto del canal interoceánico y que van a continuar. 

Precisó que organismos de la sociedad civil han realizado otras acciones, como que 18 organizaciones enviaron una carta a los Presidentes de la CELAC para denunciar su oposición al canal y demandando su suspensión.

Reveló que una plataforma en línea en internet se ha ocupado de diseminar las posiciones de los oponentes al canal que recogió 7,500 cartas para pedirle al Poder Ejecutivo que no lleve adelante el mega proyecto.

Insistió en que el proyecto no tiene respaldo nacional, sobre todo entre quienes habitan en la ruta definida.


1 comentario:

Valeria dijo...

Aqui no cabe para citar, mas como aparece en esta fecha: Dos vice-ministros de Estados Unidos (Assistant Secretarios) parece han indicado de que Estados Unidos no esta categoricamente opuesto contra el canal, pero hay "condicionantes". Obviamente el canal beneficiaria los puertos del Este y Golfo de Estados Unidos. La "resistencia" contra el canal esta manipulada por la ONG "IBIS" de Dinamarca: "IBIS: ha sido explusada fuera de Bolivia debido "con conspiracion" identica. Monica Lopez Baltodano trabaja y esta pagada por "IBIS" que recibe el dinero principalmente de la Embajada de Alemania, tambien de los representantes de Suiza, Luxemburgo, Nederlania, Finlandia: Los "activistas" de ONGs europeas no provocan suspecha pero son los "contras nuevos" en toda America Latina.