martes, 20 de enero de 2015

Guatemala: Condenan a 90 años de presión a exjefe policial por quema de embajada de España

Quimy De León
Por Nelton Rivera y Quimy De León | Prensa Comunitaria

El jefe del Comando Seis, teniente coronel Pedro García Arredondo fue condenado a 90 años de presión inconmutables.

Fueron 40 años por cometer delitos contra deberes de humanidad en concurso ideal, delitos de asesinato en grado de tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López y el campesino maya Gregorio Yujá Xoná, y por el asesinato de 37 personas dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980. 

Además, el Tribunal de Mayor Riesgo impuso la condena de 50 años de prisión inconmutables por el asesinato de los estudiantes universitarios en concurso real Gustavo Adolfo Hernández y Jesús España Valle, cometido el 2 de febrero de 1980.

Los argumentos y conclusiones del Ministerio Público están basadas en testimonios, documentos de archivo, fotografías, videos, peritajes y otros documentos que no dejan lugar a dudas su culpabilidad.

La jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B inició haciendo uso de la palabra para abrir la audiencia de sentencia a las 5 y 23 de la tarde de este lunes 19 de enero 2015. Posteriormente tomo la palabra la Jueza Sara Griselda Yoc Yoc y, de manera sencilla, sin lenguaje técnico jurídico, trasladó el análisis del tribunal y la sentencia por la “Toma y quema de la Embajada de España” de 1980.

Cientos de personas esperaban con atención que la jueza con sus palabras llegara finalmente a la lectura de la sentencia condenatoria, minutos más tarde asi ocurrió, Pedro García Arrendo es culpable.

De esta manera, con una sentencia histórica, llega una nueva sentencia condenatoria contra un alto oficial de la seguridad del Estado guatemalteco.


"Estamos totalmente convencidas de la responsabilidad del señor Pedro García Arredondo como autor de los hechos que se han explicado. Esta sentencia viene a ser esa agua que apaga ese incendio de esa búsqueda de justicia que han tenido los familiares de las victimas. Esperamos que este acto justo que hoy se dicta sea un precedente para que todo funcionario adecue su conducta al marco de la ley, al respeto de los derechos humanos, a la vida y dignidad de las personas", dijo la Presidente de Tribunal de Mayor Riesgo B, Irma Jeannette Valdés.

Finalizó la audiencia en la Corte Suprema de Justicia a las 7 de la noche del 19 de enero de 2015, a escasos día de conmemorar el aniversario 35 en memoria de todas las personas que murieron durante estos hechos.


No hay comentarios: