miércoles, 14 de enero de 2015

"El Salvador tiene un rumbo claro para los próximos años", Lorenzana

Foto VD
Por Saúl Monge y Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El Salvador tiene un rumbo claro para los próximos años, afirmó este martes el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante la presentación del Plan Quinquenal, en Casa Presidencial.

“Tenemos un rumbo claro para los próximos años, el Plan Quinquenal será la guía hacia El Salvador productivo, educado y seguro”, afirmó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia.

Agregó que “es motivo de inmensa alegría y satisfacción informar a todo el pueblo salvadoreño que hemos cumplido con otra de nuestras promesas y compromisos, al cabo del primer semestre en nuestra gestión gubernamental. Me refiero a la presentación del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”.

El Plan Quinquenal de Desarrollo será la base para construir un Sistema Nacional de Planificación. “Esto nos permitirá establecer una estrategia Nacional de Desarrollo de largo plazo, generando las transformaciones necesarias para hacer de El Salvador un país próspero, equitativo, incluyente, seguro, solidario y democrático”, dijo el funcionario.

El Plan, además de tener esa visión, también se plantea  compromisos y metas, acciones, estrategias y objetivos en estos cinco años, “y queremos construir un El Salvador productivo, educado y seguro, son tres palabras que resumen el sentir de la población y sobre la cual nosotros estamos trabajando”, dijo Lorenzana.

Este documento, constituye una guía para el trabajo de estos cinco años. “Con la puesta en marcha de este Plan estamos reafirmando el camino a seguir en la profundización de los cambios, en la construcción del país que todas y todos los salvadoreños queremos: un país más productivo, educado y seguro”, afirmó el Secretario Técnico.

Por su parte, el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró que el gobierno tiene una ruta y un mapa claro para ejecutar los tres ejes principales del Plan Quinquenal 2015-2018.

A los ejes que se refiere el funcionario es la estimulación del empelo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; impulsar la educación con inclusión y equidad social; y fortalecer la seguridad ciudadana.

Sobre el crecimiento económico y estimulación de empleo, indicó que están en una transformación productiva, donde han identificado a diferentes empresas de servicios e industria, a fin de generar fuentes de empleo.

“Tenemos el caso de Aeroman, que se identificó como un sector, se empezaron las negociones para ver que era los apoyos que necesitaban, ahora está haciendo una inversión de $120 millones, y ya empleó los primero dos mil”, sustentó.

“Son las transformaciones que vamos dando, a las Pymes los apoyos que estamos dando, en el Ministerio de Economía por medio de Fondepro, una cifra histórica que nunca se había dado, son $4 millones de dólares para las micros, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

El Plan  es producto de un proceso histórico de amplia consulta ciudadana, que toma la participación como elemento clave para su implementación y como instrumento de permanente diálogo social para las decisiones y acciones del Gobierno.

Para la elaboración del documento participaron al menos unas 13 mil personas, de las cuales 58% fueron hombres y 42% mujeres.

El Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro, está orientado en la filosofía del buen vivir. 


No hay comentarios: