Por Informe Pastrán
Hace varios meses, en declaraciones al diario chino “The South Morning Post”, el empresario Wang Jing, concesionario del Gran Canal Interoceánico, dijo que no le creían cuando hablaba de construir esa mega obra en Nicaragua, que lograría el financiamiento y lo realizaría en cinco años, y advirtió: “En este momento no me creen, pero me creerán”.
Hace varios meses, en declaraciones al diario chino “The South Morning Post”, el empresario Wang Jing, concesionario del Gran Canal Interoceánico, dijo que no le creían cuando hablaba de construir esa mega obra en Nicaragua, que lograría el financiamiento y lo realizaría en cinco años, y advirtió: “En este momento no me creen, pero me creerán”.
Semanas después se anunció la ruta seleccionada del Gran Canal de Nicaragua, asegurando que esto tiene un significado muy importante para el futuro de Nicaragua, porque el Canal no sólo contribuirá a la generación de empleos, sino que también estimularía el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, promoviendo el desarrollo ambiental, social y económico.
Casi inmediatamente, HKND Group y Environmental Resources Management (ERM) realizaron una serie de actividades de diálogo directo con las 9 comunidades indígenas representadas por el Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K), ubicadas en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua e iniciaron la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS).
Y posteriormente, 400 personas del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR) y las instituciones nicaragüenses como la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), levantaron el censo poblacional en la ruta.
Un equipo de altos funcionarios de HKND presentó hace un par de semanas los avances de los estudios técnicos de Ingeniería y los de Impacto Ambiental y Social del proyecto. Aun así los cuestionamientos, críticas y descalificaciones hacia el proyecto por parte de opositores, adversarios y escépticos no han cesado tampoco, por el contrario los argumentos pasaron de incredulidad de que el proyecto prosperaría hasta exigir detenerlo cuando comienza a tomar forma.
Una carretera paralela a la ruta y la construcción de dos puertos de aguas profundas ya fue encargada a China Railway Construction Corporation (CRCC), mientras siguen los estudios de impacto ambiental por parte de ERM, XCMG, SBE de Bélgica y MEC Minería de Australia.
El próximo lunes 22 de diciembre, en horas de la noche, en la Casa de los Pueblos, el Presidente de la República, Daniel Ortega y el concesionario chino, el Chairman de HKND, Wang Jing presidirán en Managua la ceremonia de inicio de obras, al mismo tiempo que los técnicos lo harán en Brito, Rivas. Se esperan importantes anuncios.
Protesta
Grupos de campesinos que se oponen al proyecto del Canal Interoceánico en Nueva Guinea, mantenían hoy un plantón en El Tule, Rivas, a 3 días de la inauguración de obras anunciada por el gobierno y HKND.
“Los pobladores están haciendo tranques en protesta, y el gobierno ha enviado militares y antimotines a la zona. No sabemos que pueda pasar”, dijo la abogada y activista ambientalista Mónica López Baltodano.
La Policía Nacional resguarda la zona en el caso urbano de San Miguelito y San Carlos, sin incidentes, aunque López insistía en que hay intimidación. Se esperan protestas iguales en Brito y Obrajuelo, Rivas, en donde grupos de ambientalistas, partidos y movimientos políticos y organismos de la sociedad civil intentarán boicotear el acto de inicio de obras auxiliares.
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