jueves, 31 de octubre de 2019

Arrestaron al periodista Max Blumenthal

Por Ben Norton | The Grayzone


Max Blumenthal, el editor del portal de noticias The Grayzone, fue arrestado en la mañana del 25 de octubre bajo acusaciones fabricadas y relacionadas al asedio de la embajada venezolana en Washington que se dio entre abril y mayo de este año.

Una comisión de efectivos policiales apareció en la entrada del domicilio de Blumenthal poco después de las 9 de la mañana, exigiendo entrar y amenazando con derribar la puerta. Un número de oficiales estaban en posiciones a los lados de su vivienda como si estuvieran preparados para una redada tipo SWAT.


lunes, 28 de octubre de 2019

Levantamientos populares y fake news

Desestabilizando procesos

Por GT | LINyM

Generar confusión en redes sociales y posicionar, con el apoyo determinante de los medios mainstream, un cúmulo de mentiras y verdades a medias
como 'realidad objetiva' es una de las principales tareas de la derecha latinoamericana.

Los levantamientos populares de estos últimos meses contra las políticas neoliberales implementadas por gobiernos sumisos a los intereses de Estados Unidos y los organismos financieros internacionales, han sido objeto de una burda manipulación de parte de sectores de las sociedades latinoamericanas, que han implementado estrategias para criminalizar y desestabilizar gobiernos que no se pliegan a los intereses de Washington.

Lo hemos visto durante más de medio siglo en Cuba y más recientemente en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Equiparar los movimientos de oposición en estos países con los levantamientos populares de estas últimas semanas en Ecuador, Haití, Honduras y Chile, es una burda falacia en la que, muy a menudo, caen un sinnúmero de personas y organizaciones.

En días pasados, Carlos Fonseca Terán analizó a fondo esta situación. Escribe Fonseca Terán "las políticas y el modelo contra el que protestan los manifestantes en unos países, son precisamente las políticas y el modelo promovidos por las fuerzas desestabilizadoras en los países donde ahora el poder está en manos de los que antes protestaban y luchaban contra esas políticas y ese modelo"

Y continúa "En el caso de los países con gobiernos de derecha las protestas son por reivindicaciones sociales, mientras en el caso de los países con gobiernos de izquierda lo que ha habido son actos desestabilizadores cuyo objetivo, de carácter eminentemente político, ha sido exclusivamente el derrocamiento de esos gobiernos. En resumen, las políticas y el modelo contra los que protestan los manifestantes en Ecuador, Chile, Honduras y Haití son los mismos que quieren imponer las fuerzas desestabilizadoras en Nicaragua, Venezuela y Bolivia".

Más claro, imposible. 

Para entrar más en detalles, aquí les dejo parte del texto de Fonseca Terán. Son tiempos convulsionados, de muchos engaños y confusión. Hay que ir más a fondo, desentrañando mentiras, desenmascarando a mentirosos y el papel que cumplen.

viernes, 25 de octubre de 2019

América Latina en llamas

Por Marco A. Gandásegui | ALAI

"Chile en Estado de emergencia, Ecuador en Estado de sitio, Colombia en crisis humanitaria, Perú en crisis política, Brasil paralizada, Argentina destruida, Paraguay agotada, América latina en llamas". Siete países de Sur América sometidos a los ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han sucumbido al caos político. En la actualidad, son gobernados por el terror y el hambre. En el resto de América latina la situación es igual o peor: Haití desgarrada, Honduras destrozada, Guatemala vive su tragedia, El Salvador bajo el terror y México tratando de soltarse de las cadenas.

América Latina, en gran parte, ha sido penetrada como nunca por la política de EEUU y los ajustes de su brazo financiero, el FMI. Los ajustes del FMI son iguales para todos los países de la región. Comienzan con una primera torcida del brazo, eliminando o reduciendo los gastos públicos. Sigue la aplicación del ‘shock’ privatizando todos los bienes públicos, ahorros de los trabajadores acumulados durante décadas en cuestión de unos pocos decretos. El siguiente paso es ‘flexibilizando’ la relación entre los trabajadores y los dueños de la propiedad (empresarios), que reduce en forma significativa los salarios.


Evo Morales derrota a los candidatos del imperialismo

Por Eduardo Paz Rada | ALAI

Enfrentando una oposición formada por las oligarquías locales, los expresidentes neoliberales, los Comités Cívicos conservadores, sectores medios y altos acomodados y privilegiados, medios de comunicación e instrumentos operados por el imperialismo, Evo Morales Ayma del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha conseguido ganar las elecciones nacionales para mantenerse como primer mandatario por el periodo 2000-2025 con el desafío de profundizar el proceso revolucionario y antiimperialista iniciado hace 16 años con la insurrección de octubre de 2003

Sin embargo, la conspiración sigue en curso porque la política de Estados Unidos que, a través del Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozac, amenazó a quienes pretenden “subvertir la democracia”, se articula con las acciones de violencia especialmente en Santa Cruz con el Comité Cívico Cruceño y de campañas en las redes de internet y en algunos medios de comunicación contra el gobierno y el Tribunal Electoral.


jueves, 24 de octubre de 2019

Honduras, una nueva coyuntura o una coyuntura más

Foto Luis Méndez
“La historia de Honduras se puede escribir en una lágrima” Rafael Heliodoro Valle

Por Luis Méndez

Asistimos a una nueva coyuntura social y política marcada por un contexto internacional de gran movilización popular, sobre todo en países donde el modelo económico y las políticas del FMI han labrado hasta el tuétano a la población oprimida por el gran capital, especialmente al pueblo chileno.

La declaración de culpabilidad de Tony Hernández en la Corte de Manhattan, marca un punto de declive, y de crisis profunda para la red criminal, y de la narco política liderada por el "presidente" Juan Orlando Hernández

Antes de la declaración de culpabilidad de TH, se tenía la hipótesis de que la coyuntura apuntaba (post juicio de TH), a una gran movilización de masas surgida por la noticia y vínculos de TH con su hermano JOH; y posteriormente que a partir de la conformación de una coalición política partidaria entre Manuel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla se podría avanzar hacía un plan de lucha para derrotar la dictadura.


sábado, 19 de octubre de 2019

Tony Hernández culpable y el Estado decapitado (+ fotos)

Fotos Luis Méndez
Por GT | LINyM

Este 18 de octubre, en New York, un jurado del Tribunal federal de Manhattan encontró al ex legislador hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, culpable de todos los cargos, incluyendo tráfico de drogas, portación ilegal de armas y declaraciones falsas. El juez dará a conocer la sentencia el próximo 17 de enero.  

En una nota de prensa, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que Tony Hernández "estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras y que estaban destinadas a los Estados Unidos".

"Hernández -continúa la nota- sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes, y organizó la seguridad de las ametralladoras para los envíos de cocaína. Hoy, Hernández está condenado por sus crímenes y se enfrenta a la posibilidad de una larga pena de prisión".

La defensa del ex legislador ya dijo que apelerán la sentencia, mientras tanto, su hermano aseguró que "no se trata de un veredicto contra el Estado de Honduras" y que está basado "en testimonios de asesinos".

La noche de ayer, después de que se hiciera pública la decisión del juez federal, en varias ciudades de Honduras comenzaron movilizaciones y tomas de carreteras. El pueblo hondureño salió nuevamente a las calles exigiendo la renuncia del presidente Hernández y que el Ministerio Público investigue y actúe contra todas aquellas personas involucradas en el caso.

Este 19 de octubre, el ex presidente y actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, el ex candidato presidencial Salvador Nasralla y el presidente del Partido Liberal de Honduras Luis Zelaya, se reunirán para "iniciar el proceso de unidad de la oposición, para sacar a los traficantes de droga que nos gobiernan con la dictadura de Juan Orlando Hernández", escribió el ex presidente Zelaya en su cuenta de Twitter.

Sobre lo que está pasando en Honduras escribió hace pocos días el defensor de derechos humanos Luis Méndez (leer aquí >>> https://www.alainet.org/es/articulo/202707).

Siempre de Luis Méndez son las fotos de esta galería que recoge momentos de la protesta de anoche en Tegucigalpa. 




miércoles, 16 de octubre de 2019

Nicaragua critica doble rasero en la OEA

Por Informe Pastrán

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocado este martes a petición del gobierno de Ecuador, la embajadora nicaragüense Ruth Tapia observó que este consejo se realizó "a solicitud del Gobierno de la República de Ecuador, y no por imposición de la voluntad de un pequeño grupo de países miembros de esta organización, que pretenden imponer sus agendas y decisiones sobre otros estados soberanos y que tienen como práctica intervenir en sus asuntos internos, en flagrante violación de la naturaleza y propósitos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

"Estamos hablando de la existencia palpable de un doble rasero que se utiliza en la Organización de los Estados Americanos en el abordaje de los temas de la agenda interamericana. Nicaragua no está aquí para juzgar por qué el Ejército ecuatoriano salió a las calles a reprimir las manifestaciones pacíficas de la población indígena y campesina, o por qué hay numerosos muertos y heridos según reportes de medios de prensa nacionales e internacionales. No estamos aquí para juzgar el por qué se decretó un Estado de Excepción en el país y por qué se controlaron o se censuran los medios de comunicación y las redes sociales en el Ecuador", dijo Tapia.


martes, 15 de octubre de 2019

Manos estadounidenses contra Bolivia (Parte I)

Por NicaraguaRebelde

A pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Bolivia, comparto la traducción de un artículo publicado originalmente en el sitio https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/ cual evidencia con pruebas contundentes (archivos de audio) la estrategia diseñada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, sus aliados tradicionales en la región y la derecha, contra el presidente Evo Morales, en función de promover un golpe de Estado en el país y deslegitimar el proceso electoral, donde todas las encuestas dan como favorito, por amplio margen, al presidente Morales.

Una simple lectura del material demuestra las semejanzas entre el diseño de golpe de Estado previsto para aplicar en Bolivia, con las acciones ejecutadas por Estados Unidos, de conjunto con la derecha local y respaldo de las organizaciones internacionales, en particular la OEA, contra el gobierno sandinista el pasado abril de 2018.

Queda claro como en ambos casos se trata de montajes con alto diseño y financiamiento, que la campaña de desinformación intenta vender como protestas y supuestos estallidos sociales "espontáneos" en nombre de la "libertad", la "democracia" y los "derechos humanos", cuando la realidad es que se trata de golpes de Estado, de nuevo tipo, para promover cambios de gobierno progresistas y mantener la derechización pro norteamericana en la región del libertador Simón Bolívar.

Desde Nicaragua nos sumamos a las denuncias que realiza el gobierno boliviano de estos planes y le decimos al pueblo de Evo Morales, Estados Unidos #NoPudoNiPodrá jamás.


lunes, 14 de octubre de 2019

Evo Morales advierte de presunto intento de golpe poselectoral en Bolivia

© Sputnik / Sergey Guneev
Por Sputnik Mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en una entrevista por televisión que desconocimientos anticipados a su eventual triunfo electoral el venidero 20 de octubre formarían parte de un plan de golpe de Estado derechista que se ejecutaría después de los comicios.

"¿Algunos grupos qué están diciendo? Si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado; después hablan de democracia, después nos acusan de dictadura, ¡ahí están los grupos golpistas!", dijo Morales.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Lenín Moreno y el FMI lograron unir a los ecuatorianos en las calles y las rutas

Por Eloy Osvaldo Proaño | Estrategia

El presidente Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron unir a los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana: el miércoles, el mandatario enfrentará un paro nacional convocado por organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares en rechazo al “paquetazo” y la "flexibilización" del mercado laboral.

Lenín Moreno ha logrado la unidad desde los distintos sectores, en la acción, en la protesta. En perspectiva estratégica, cada sector del pueblo separado y aislado nunca será nada, incluso obteniendo alguna victoria circunstancial y este parece ser el momento de construir una corriente solidaria más allá de cualquier diferencia coyuntural.

Desde algunos trolls del gobierno, pequeños sectores políticos y personajes oscuros que apoyan a Moreno, están tratando de fomentar la desunión de aquellos que se han sumado a la movilización generalizada, para que fracase la movilización nacional y pescar a río revuelto -como siempre lo han hecho-,  ya que solo representan a su mezquinos intereses.

Honduras: la farsa de la guerra contra las drogas y la narcodemocracia

Por Ofraneh

Honduras a partir del golpe de estado de 2009 fue convertida en un laboratorio político, siendo posible condensar la historia de la última década, en un narcocorrido donde las bandas del carro azul y rojo se dedicaron al narcotráfico y el saqueo del país; todo bajo la discreta mirada y complicidad de las administraciones de Obama y Trump.

La masacre de indígenas Miskitos a manos de la DEA y la policía hondureña, acontecida en mayo de 2012, dio inicio a una ofensiva como parte de la supuesta guerra contra las drogas. En dicho operativo murieron dos mujeres embazadas y dos menores de edad, los que según las autoridades estadounidenses atacaron un helicóptero con armas de fuego. Años después el departamento de estado reconoció la inocencia de los asesinados, sin que hasta la fecha se haya logrado justicia alguna ante la inmunidad otorgada a los agentes extranjeros y el veredicto de la justicia hondureña que dictaminó la inocencia de los artilleros de la policía nacional.

lunes, 7 de octubre de 2019

Ecuador: El paquetazo del FMI lleva a Lenín Moreno al borde del precipicio

estrategia.la
Por Eloy Osvaldo Proaño | Estrategia

La caída vertiginosa de la credibilidad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, la imposición del  paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la declaración del estado de excepción ante el reclamo popular, se suman a las denuncias de corrupción, que van abonando el mismo camino que debieron seguir sus antecesores Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.
Con la declaración del estado excepción que durará 60 días, con posibilidad de renovación (según la ministra de Gobierno María Paula Romo) el presidente Lenín Moreno, pretende "garantizar la seguridad" ante los "focos localizados" de violencia. "La gente piensa que no tomo decisiones, pero sí lo hago", aseguró Moreno.


miércoles, 2 de octubre de 2019

Bolivia: Las estrategias de una oposición desesperada

Por Nicaleaks

El próximo 20 de octubre se celebrarán en Bolivia las elecciones presidenciales que definirán si el actual mandatario Evo Morales arribará a su cuarto mandato consecutivo, o será desplazado por las fuerzas opositoras, que han desplegado una amplia estrategia de ataques para impedir la reelección de Morales.

La vía más popular parece ser la de la violencia, lo que muestra una clara incapacidad para influir en el electorado boliviano mediante alternativas legítimas y no reprochables. Han acudido a la intimidación, pues difunden la violencia y el temor a la población para que no acudan a las urnas.

La maquinaria perfecta de la guerra trumpista vs Cuba

Por Iroel Sánchez | Al Mayadeen Español 

El Twitter de la embajada de Estados Unidos, los medios de comunicación tradicionales asentados en Miami, los sitios pioneros de la subversión contra Cuba en internet surgidos en la era de W.Bush, y la eclosión de "medios independientes" gestada durante el gobierno de Barack Obama, han perdido los matices entre ellos, y su discurso se ha vuelto tan unánime, propagandístico y previsible como la peor prensa del socialismo real, girando monótonamente alrededor de una sola idea: "El bloqueo es un pretexto para disfrazar el fracaso del socialismo en Cuba”.

Al intervenir en la televisión cubana para explicar las consecuencias del recrudecido terrorismo económico contra Cuba y cómo enfrentarlo, el Presidente Miguel Díaz-Canel denunció "un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país". 


martes, 1 de octubre de 2019

¿Es “very nice and cool” un Presidente racista y xenófobo?

Foto AFP
Por ARPAS

El Presidente Nayib Bukele llamó “very nice and cool” a Donald Trump, durante la reunión que ambos mandatarios sostuvieron la semana pasada, en el marco de la cumbre climática organizada por las Naciones Unidas.

“Very nice and cool” podría traducirse coloquialmente como “muy bueno”, “bonito”, o “buena onda”. En su afán de congraciarse con el gobernante estadounidense, Bukele dijo esa frase que -en el contexto de la racista y xenófoba visión antiinmigrante de Trump- resulta terriblemente cínica, deshumanizada y ofensiva, especialmente para la diáspora y los migrantes.

Perú: La demanda ciudadana se abrió paso

Foto: v12.com.ar
Por Gustavo Espinoza M. | ALAI

Sí, finalmente, la demanda ciudadana se abrió paso. El presidente Martín Vizcarra, acorralado por la mafia fuji-aprista, resolvió el lunes 30, disolver el Congreso de la República y convocar a nuevos comicios parlamentarios para el próximo 26 de enero.

Esta acción, considerada enteramente legítima y racional en España, Inglaterra, o Francia es objetada en estos lares por los núcleos más reaccionarios, y calificada como “chavista”. Y por eso, en lugar de admitirla, sus pares de aquí, resolvieron imitar a la contra venezolana y proclamaron una versión peruana de Guaidó, ungiendo como "mandataria" a Mercedes Araoz, una personalidad de antecedentes repudiables. "Mis Bagua" le dicen.