viernes, 20 de diciembre de 2019

Verdades ocultas de la invasión de EEUU a Panamá (I)

A 30 años de la invasión 

Por Osvaldo Rodríguez Martínez | Prensa Latina

Las heridas abiertas a los panameños por el fuego del ejército estadounidense sangran aún tres décadas después, porque fracasó el intento de las élites de confinar en el olvido la mayor masacre que recuerde el país.

Quienes aplaudieron, celebraron y dieron la bienvenida a los invasores como 'salvadores' de la nación istmeña y los propios jerarcas militares, ejecutores de la acción y su gobierno, esconden lo ocurrido o tratan de tergiversar desde los motivos hasta las consecuencias del poderío militar lanzado contra el pueblo indefenso.

Ahora la Comisión 20 de Diciembre se apresta para mostrar los hechos, desenmascarar la verdad y presentar parte de la historia escondida durante todo el tiempo transcurrido, dijo su presidente Juan Planells al canal TVN.

'La idea es encontrar la verdad, conocer esa parte de la historia que ha permanecido oculta por 30 años; no se conocen los detalles, ha habido un velo que se ha puesto sobre el tema y nosotros queremos que esto cambie y que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer su historia y puedan construir su futuro sobre la base de las raíces', enfatizó.


sábado, 14 de diciembre de 2019

Bolivia: el golpismo del siglo XXI y sus crímenes contra la humanidad

Por Alex Anfruns | Blog

Tras el golpe de estado, la represión avanza a pasos de gigante en Bolivia. La dictadura persigue a los “narcotraficantes”, “vándalos” y “terroristas”, es decir: los movimientos sociales, antiguos miembros del gobierno, campesinos e indígenas que se manifiestan y son asesinados por el ejército (35 muertos y más de 800 heridos). El gobierno de facto criminaliza a las misiones internacionales de observación de derechos humanos, a la defensoría del pueblo e incluso a los periodistas, tildándolos de “guerreros digitales” o “terroristas informáticos”. De ese modo pretende enterrar la verdad bajo una montaña de falsas acusaciones.



lunes, 2 de diciembre de 2019

Sentencia Berta Cáceres: Un primer paso en el camino de justicia

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Condenas de entre 30 y 50 años de prisión para autores materiales

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 2 de diciembre, cuando se cumplen 45 meses del asesinato de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia impuso penas de entre 30 y 50 años de cárcel a los autores materiales del crimen.

Los siete acusados habían sido declarados culpables el 29 de noviembre del 2018 a través de un fallo oral, pero los jueces tardaron más de un año para dictar una sentencia escrita, generando muchas suspicacias y profunda preocupación entre los familiares de Cáceres y provocando inseguridad jurídica en el caso.

Los jueces condenaron a Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), y a Douglas Bustillo, sargento retirado y ex subjefe de seguridad de DESA,  a 30 años y 6 meses de prisión. Mariano Díaz, mayor de las FFAA de Honduras, fue condenado a 30 años.

En el caso de los otros cuatro imputados, a la condena por el asesinato de Berta Cáceres se le sumó la condena por el delito de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio de Gustavo Castro, único testigo del crimen.

Henry Hernández, también militar retirado, Edilson Duarte, Elvin Rápalo y Oscar Torres fueron condenados a 50 años y 4 meses de prisión.