miércoles, 27 de enero de 2021

Honduras: Reforma constitucional enterró matrimonio igualitario

“Pese a tanto ensañamiento seguiremos existiendo”

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


La semana pasada, la aplanadora oficialista en el Congreso aprovechó la reforma constitucional que blinda la prohibición total del aborto para darle una puñalada trapera a la comunidad LGBTI.

Todo comenzó el 30 de diciembre del año pasado, cuando el Senado argentino aprobó el proyecto de ley[1] que despenaliza el aborto. Una decisión histórica que despertó la esperanza en redes y organizaciones hondureñas de un posible efecto rebote en la región.

“Nunca nos imaginamos que, una semana después, este diputado (Mario Pérez) iba a presentar un proyecto de ley para enterrar definitivamente la posibilitad de despenalizar el aborto”, dijo a La Rel, Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas.

lunes, 25 de enero de 2021

Guatemala: “Son imprescindibles cambios estructurales”

Retos y desafíos iniciando el nuevo año

Por Giorgio Trucchi | LINyM


Guatemala inicia el nuevo año arrastrando una crisis social, que también es política y económica, que está muy lejos de estar resuelta.

En noviembre del año pasado, Guatemala fue nuevamente sacudida por fuertes protestas en todo el país. La gente salió a las calles exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, de ministros y diputados por haber aprobado un multimillonario presupuesto que aumentaba el endeudamiento público, recortaba el gasto en salud, educación, derechos humanos, lucha contra la pobreza, y beneficiaba a las élites económicas y funcionarios corruptos.

Un nuevo levantamiento popular contra el ‘pacto de corruptos’, el saqueo de las arcas del Estado, contra el manejo inadecuado, improvisado e incompetente de la pandemia y contra la inoperancia, la indiferencia y la ineficacia gubernamental ante la llegada de los huracanes Eta e Iota.

Movilizaciones, plantones, bloqueo de carreteras en rechazo a los ataques sistemáticos contra quien defiende la tierra y los bienes comunes, contra defensores y defensoras de derechos humanos, contra la irrefrenable violencia de género.

Honduras blinda prohibición de aborto y matrimonio igualitario

Grave retroceso en materia de derecho a la vida, la salud y a la no discriminación

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


El jueves último, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma constitucional que de hecho graba en piedra la prohibición del aborto y del matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo.

El proyecto de reforma presentado por el diputado oficialista y vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, pretendía convertir el artículo 67 de la Constitución en un artículo pétreo, “protegiendo” la prohibición absoluta del aborto de cualquier intento futuro de legalización.

A última hora, la reforma incluyó también el artículo 112, blindando de esta manera la prohibición del matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, así como su desconocimiento en caso de celebrarse bajo las leyes de otros países.

jueves, 21 de enero de 2021

OMS, bienvenida al mundo real

Vacunas Covid-19: se perfila un fracaso moral catastrófico

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, alertó sobre lo que calificó como "egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas” ante la distribución de las vacunas contra el Covid-19. Prácticamente ‘reinventó la rueda’.

A través del portal ‘Noticias ONU’, Adhanom explicó que 49 países de ingresos medios y altos ya recibieron unas 39 millones de dosis de vacunas, a diferencia de los países de bajos recursos que tuvieron acceso a una cantidad absolutamente ridícula.

En este sentido, el director de la OMS lanzó una alerta por la inequidad que está ocurriendo, al tiempo que se mostró sumamente preocupado por los contratos bilaterales que se están firmando entre compañías farmacéuticas y naciones ricas, algo que pone en riesgo la iniciativa COVAX.

Honduras ¡No olvidamos! ¡Aparición con vida ya!

A seis meses de la desaparición forzada de los jóvenes activistas garífunas


Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


Este 18 de enero se cumplieron 6 meses de la desaparición forzada de cuatro activistas de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, entre ellos el presidente del patronato Alberth Sneider Centeno, y de una quinta persona.

El 18 de julio del año pasado, hombres fuertemente armados vistiendo uniformes policiales irrumpieron en dicha comunidad. Además de Centeno, los uniformados se llevaron de sus casas a Milton Martínez, Suami Mejía y Gerardo Róchez.

Los cuatro son miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y del Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas. Junior Juárez, la otra persona secuestrada y desaparecida, es un allegado de la comunidad.
 

lunes, 18 de enero de 2021

Honduras, el éxodo de la desesperanza

Nuevo año, nuevas caravanas, males antiguos

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Son varios miles los hondureños y hondureñas −muchas las familias con menores de edad− que han vuelto a juntarse en la terminal metropolitana de San Pedro Sula y han emprendido un largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos, huyendo de la miseria, la violencia y la falta de futuro.

Luego de romper el cerco policial en el puesto fronterizo El Florido, la caravana logró entrar a territorio guatemalteco avanzando hasta la localidad de Vado Hondo, Chiquimula, donde fue brutalmente reprimida por un fuerte contingente militar.

Hay varios heridos y unas 1.300 personas fueron capturadas y regresadas a Honduras o están todavía en manos de las autoridades migratorias.

La violenta represión es consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno guatemalteco, que en los días pasados declaró estado de prevención en siete departamentos y autorizó disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública.

Una estrategia que responde a las políticas migratorias impuestas por el saliente gobierno Trump a los países del Triángulo Norte.

Honduras: Más ensañamiento contra las mujeres

Oficialismo pretende convertir la penalización del aborto en un artículo pétreo

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

A menos de dos meses de las primarias/internas donde los principales partidos y alianzas elegirán a sus candidatos para las elecciones de noviembre próximo, un diputado oficialista introdujo una iniciativa de reforma constitucional que, de ser aprobada, cerraría cualquier posibilidad de modificar la ley que actualmente restringe el aborto en Honduras.

La propuesta de reforma del artículo 67 de la Carta Magna[1], presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez, pretende declarar “prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetársele la vida en todo momento”.

Además, establece que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario”, convirtiéndose en un “artículo pétreo” y desatando fuertes críticas en la sociedad hondureña.
 

miércoles, 13 de enero de 2021

Nicaragua garantizará protección universal contra Covid-19

Por LINyM | Informe Pastrán

El gobierno de Nicaragua está dando pasos acelerados para adquirir dosis suficientes de vacuna contra Covid-19, que permitan, en una primera fase, proteger al 55% de la población (3.7 millones), comenzando con las franjas más vulnerables de la sociedad.

De acuerdo con informaciones brindadas este miércoles por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, el gobierno sandinista se estaría enfocando en la adquisición de las vacunas Sputnik V, Moderna y Oxford/AstraZeneca (mecanismo Covax), que son compatibles con la cadena de frío con la que dispone Nicaragua. En este caso sólo sería necesario adquirir equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento que tiene el sistema de salud nicaragüense.

También se están haciendo nuevas gestiones para desarrollar una segunda etapa de vacunación masiva, donde se garantizaría la protección al resto de la población. En total se planea la adquisición de casi 7.5 millones de dosis para garantizar  el derecho a la protección universal contra Covid-19.

Aunque aseguró que el gobierno está en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción de las vacunas en el menor tiempo posible, Murillo aclaró que van a tener el cuidado de no asumir compromisos sobre una fecha específica, ya que siempre pueden haber retrasos.

"Las vacunas ya se han venido gestionando e irán llegando en un programa que daremos a conocer cuando tengamos la absoluta seguridad de que se va a cumplir en tiempo y forma", aseguró.