Por LINyM | Informe Pastrán
El gobierno de Nicaragua está dando pasos acelerados para adquirir dosis suficientes de vacuna contra Covid-19, que permitan, en una primera fase, proteger al 55% de la población (3.7 millones), comenzando con las franjas más vulnerables de la sociedad.
De acuerdo con informaciones brindadas este miércoles por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, el gobierno sandinista se estaría enfocando en la adquisición de las vacunas Sputnik V, Moderna y Oxford/AstraZeneca (mecanismo Covax), que son compatibles con la cadena de frío con la que dispone Nicaragua. En este caso sólo sería necesario adquirir equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento que tiene el sistema de salud nicaragüense.
También se están haciendo nuevas gestiones para desarrollar una segunda etapa de vacunación masiva, donde se garantizaría la protección al resto de la población. En total se planea la adquisición de casi 7.5 millones de dosis para garantizar el derecho a la protección universal contra Covid-19.
Aunque aseguró que el gobierno está en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción de las vacunas en el menor tiempo posible, Murillo aclaró que van a tener el cuidado de no asumir compromisos sobre una fecha específica, ya que siempre pueden haber retrasos.
"Las vacunas ya se han venido gestionando e irán llegando en un
programa que daremos a conocer cuando tengamos la absoluta seguridad de
que se va a cumplir en tiempo y forma", aseguró.