martes, 23 de febrero de 2021

Honduras: Rommel condenado a pena mínima

Juez niega arresto domiciliario e impone pago de daños y perjuicios a joven maestro preso político

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


Deja un sabor amargo la sentencia dictada este 19 de febrero en contra del joven maestro Rommel Valdemar Herrera Portillo, quien en diciembre había sido declarado culpable por el delito de incendio agravado en grado de complicidad en perjuicio de la embajada estadounidense.

Si bien los jueces acataron la solicitud de la defensa de sentenciar el joven a la pena mínima de 4 años, denegaron los arrestos domiciliarios y lo sentenciaron a pagar los daños y perjuicios ocasionados a la sede diplomática.

Será el Juzgado de Ejecución que establecerá el monto a pagar.

Honduras: Comunidades garífunas crean el SUNLA

Un comité de investigación y búsqueda de los jóvenes desaparecidos de Triunfo de la Cruz

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Este 18 de febrero, a 7 meses de la desaparición forzada de cuatro jóvenes activistas garífunas y de una quinta persona, se realizó el lanzamiento oficial del Comité garífuna de investigación y búsqueda de los desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA).

La decisión fue tomada en noviembre pasado por la asamblea general de las comunidades garífunas de Honduras, con el objetivo de investigar, buscar y hallar a los jóvenes, identificando a los responsables de su desaparición para que respondan ante la ley.

“Hoy es un momento histórico para el pueblo garífuna, para los pueblos indígenas y negros, que sufren una persecución sistemática a manos de un gobierno y una clase política asesina que quieren hacernos desaparecer”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

jueves, 18 de febrero de 2021

El Salvador, entre elecciones y crisis económica e institucional

Un año después del fallido intento de golpe, Bukele se prepara para fagocitar al órgano legislativo

Por Giorgio Trucchi | LINyM

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas y municipales, donde más de cinco millones de personas serán llamadas a elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano y a 262 consejos municipales, El Salvador se encuentra en medio de una crisis institucional y económica que lo está lentamente haciendo retroceder varias décadas.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está controlada por los partidos de oposición  al presidente Nayib Bukele, aquellos que se han alternado al poder durante más de dos décadas post conflicto armado interno. La ultraconservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (Fmln) suman 37 y 23 escaños respectivamente.

De acuerdo con las principales encuestas realizadas después del inicio de la campaña electoral, el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), podría arrasar en estas elecciones y hasta estaría a punto de alcanzar la mayoría absoluta (56 escaños).

jueves, 11 de febrero de 2021

Ecuador, ante una falsa disyuntiva de progresismo o agenda indígena

Por Ollantay Itzamná

Mínimamente, en un Estado criollo mestizo neoliberal, un candidato indígena de un movimiento indígena como Pachakutik, debería proponer, aunque sea como retórica, la urgente necesidad de hacer cambios estructurales a nivel del Estado, mediante cambios sustanciales a su ordenamiento jurídico. Pero, en el caso mencionado no existe ello.

Según resultados de las elecciones generales del pasado domingo, 7 de febrero, los pueblos del Ecuador deberán volver a las urnas el próximo 11 de abril (el mismo día de las elecciones generales del Perú) para definir, en segunda vuelta, al nuevo Presidente y Vicepresidente del país: Arauz-Rabascall (UNES) o Yaku Pérez-Virna Cedeño (
Pachakutik). El primero se proclama progresista, el segundo, eco comunitarista.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Honduras Femicidio de Estado

Cuatro mujeres asesinadas en los últimos días

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


Ya lo hemos dicho y no nos cansamos de hacerlo: en Honduras las verdaderas pandemias son las de los femicidios y la impunidad.

La noche del 6 de febrero, Keyla Martínez, joven estudiante de la carrera de Enfermería, de 26 años, fue detenida en la ciudad de La Esperanza por violar el toque de queda impuesto por el gobierno Hernández como medida para combatir la pandemia de Covid-19.

Aproximadamente a las 11.30 de la noche fue apresada, llevada a la Unidad Departamental de la Policía de esta ciudad y encerrada en una celda. Unas horas más tarde, el cuerpo sin vida de Keyla era ingresado a emergencia del hospital departamental.

jueves, 4 de febrero de 2021

Nicaragua, la "cuestión indígena" y los derechos originarios

Por LINyM

En noviembre de 2020, el portal Tortilla con Sal realizó una serie de entrevistas con autoridades, dirigentes y líderes de pueblos indígenas de la Costa Caribe norte y sur de Nicaragua, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado por el gobierno sandinista durante los últimos 14 años y contrarrestar la campaña de verdades a medias y mentiras completas que se ha venido impulsando desde  sectores de la oposición. 

En fin, otra cara de la moneda para un mejor y más completo análisis.

Más abajo los enlaces a las entrevistas (video y transcripción) realizadas:

- Arisio Genaro Selso y Eloy Frank Gomez - autoridades de la nación Mayangna

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11074

Rose Cunningham Kain - presidenta del gobierno territorial indígena Wangki Awala Kupia y alcaldesa Waspán

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11111 

Fresly Janes Zamora - presidente del gobierno territorial indígena Twi Yabra

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11115

 - Dr. Loyda Martínez Rodríguez - juez local única en la municipalidad de Waspán

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11130

- Lejan Mora - presidente del gobierno territorial indígena Wangki Twi Tasba Raya

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11144

- Ronald Whittingham Dennis - presidente del gobierno territorial indígena y
afrodescendiente Karatá

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11159

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Honduras, un escenario complicado

 Dos procesos electorales en medio de un panorama sombrío

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El próximo 14 de marzo, el oficialista Partido Nacional y los opositores Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre) realizarán elecciones internas para escoger candidatos y candidatas a las elecciones generales del 28 de noviembre. En esta ocasión, unos 6.6 millones de hondureños serán llamados a elegir al nuevo presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como a 298 alcaldes y vicealcaldes.

Honduras llega a estas citas tras un año complicado, por así decirlo eufemísticamente.

“Tanto la pandemia (Covid-19) como los dos huracanes (Eta e Iota) han tenido un efecto amplificador de una crisis ya profundamente enraizada en la sociedad hondureña. Es suficiente mirar los principales indicadores económicos y sociales para darse cuenta de lo que está pasando en el país”, dice el sociólogo Eugenio Sosa.