lunes, 5 de agosto de 2013

República Dominicana: Más despidos y desahucios en Frito Lay Dominicana (PepsiCo)

Sintralaydo
La transnacional norteamericana responde con virulencia a protesta obrera

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras las movilizaciones del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) frente al centro de distribución en Santiago de los Caballeros y a la planta central en Santo Domingo, la respuesta de la transnacional norteamericana no se hizo esperar.

“Después de la protesta en Santo Domingo, la empresa ha despedido a dos compañeros y ha desahuciado a otros seis, todos afiliados al Sindicato, reemplazándolos de inmediato con nuevo personal. Es obvio que se trata de represalias”, dijo a La Rel Alexander Mosquea, secretario general del SINTRALAYDO.


Desde agosto de 2012 Frito Lay Dominicana (PepsiCo) llevó a cabo más de un centenar de desahucios y despidos de trabajadores sindicalizados. Los directivos del SINTRALAYDO han denunciado repetidamente que de nada han servido las mediaciones tripartitas, en las que participó el Ministerio del Trabajo, porque no se ha podido detener esta avalancha de cancelaciones de contratos.

Es más que evidente, dicen, que el único verdadero objetivo de la transnacional norteamericana “es mantener al SINTRALAYDO alejado de la cantidad mínima de trabajadores afiliados, que la legislación laboral exige para iniciar una negociación colectiva”.

Ante esta nueva agresión, Mosquea anunció que la protesta va a subir de tono.

“Estamos trabajando en la realización de afiches, pancartas y volantes, y nos estamos organizando para las actividades de las próximas semanas. Vamos a llenar la capital y las principales ciudades con nuestro material de propaganda”.

Además -continuó Mosquea- “vamos a multiplicar nuestra protesta con el uso masivo de las redes sociales. Queremos que la gente, y la opinión pública en general, se entere y se empodere de las problemáticas que estamos viviendo”, explicó.

En caso de que la transnacional no muestre un cambio de actitud, los trabajadores organizados optarán por asumir medidas extremas, como la huelga de hambre.

“Estamos pidiendo al movimiento sindical, nacional e internacional, que nos apoye y acompañe en esta lucha. Que haga sentir su poderosa voz ante esta empresa antisindical”, aseveró el dirigente sindical.

El SINTRALAYDO también está preparando una ofensiva legal, para pelear en los tribunales varios casos de despido y desahucio de sus afiliados, demostrando que se trataría de persecución laboral y sindical.

“La patronal simplemente los desecha. Les entrega una carta donde les informa que no ya pertenecen a la empresa, y al día siguiente los reemplaza con nuevo personal no sindicalizado. Vamos a demostrar, ante las autoridades laborales y judiciales, que ha habido un plan sistemático de la empresa para evitar que el Sindicato alcanzara la mayoría de trabajadores afiliados, y a obligarla a entrar a un proceso de negociación colectiva”, aseguró Mosquea

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: