Foto G. Trucchi | LINyM |
Durante la firma del Gran Pacto nacional por los derechos humanos en Honduras se desata protesta contra ex general golpista
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi | LINyM
El largo y aburrido show mediático montado este jueves (8/8) por la Secretaría de justicia y derechos humanos, supuestamente para que los candidatos presidenciales se comprometieran, ante la nación, a velar por los derechos humanos, ha sido finalmente sacudido por la fuerte protesta que se ha desatado contra el ex general golpista Romeo Vásquez Velásquez.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas dirigió el operativo militar que, el 28 de junio de 2009, asaltó a punta de balazos la casa de habitación del entonces presidente Manuel Zelaya, obligándolo a abandonar el país por casi dos años.
Desde entonces, Honduras ha llegado a tener los más altos índices de violencia, asesinato, corrupción pública e impunidad de todo el continente latinoamericano, lo cual, sumado a una desastrosa situación económica y al quebrantamiento de las instituciones, mantiene el país al borde del abismo.
También fue notoria la ausencia de los candidatos de los dos partidos tradicionales - Partido Liberal y Partido Nacional -, quienes enviaron a sus compañeras de fórmula, obviando de esa manera posibles protestas por su participación directa en el golpe.
Durante la actividad, la candidata del Partido Libre (Libertad y Refundación) , Xiomara Castro, pidió que se anexara un párrafo al texto del Pacto, en el que se pide “investigar las violaciones históricas de los derechos humanos”, así como aquellas cometidas de manera sistemática “antes, durante y después del golpe de Estado de 2009”, dijo.
Finalizando la ceremonia, la candidata Xiomara Castro accedió a contestar algunas preguntas.
-LINyM: ¿Qué sintió al sentarse a pocos metros del ex general Romeo Vásquez …hablando de derechos humanos?
-Xiomara Castro: Hay instancias para juzgar. Mi familia y yo hemos perdonado las violaciones y las agresiones que recibimos. Hay que ver al futuro y la conciencia de cada quien es la que dirá como evaluar las acciones. Hablar de respeto a los derechos humanos no debe quedar en un papel escrito, sino convertirse en acciones que dicten cada una de las trayectorias de nuestras vidas.
Crear una política pública en defensa de los derechos humanos es un paso importante que se está dando. Hoy tenemos un Estado debilitado y debemos iniciar un proceso de reconstrucción y refundación de nuestra Patria, porque le toca al pueblo hondureño fortalecer y construir una verdadera democracia participativa.
En este sentido, el Partido Libre propone una nueva Constitución y nuestra presencia en este proceso electoral es por el compromiso que tenemos en defensa de los derechos humanos. Es la primera bandera que hemos enarbolado. Queremos paz, reconciliación, pero también exigimos justicia. Es fundamental para poder rescatar y reconstruir esta Patria.
-LINyM: La gente está enojada todavía. Hoy hubo una protesta bastante fuerte…
-XC: En el país hay una justicia politizada que no resuelve nada y esto genera impunidad. Y es una impunidad que nos arrastramos de los años 80. La gente reclama la verdad, la justicia y esto es correcto. Si queremos que en nuestro país haya respeto a los derechos humanos, debemos iniciar a trabajar para que hay una justicia independiente y que los casos engavetados puedan salir a relucir y ser resueltos.
Eso es lo que las familias están esperando y, tal como lo dijo la Comisión de Verdad, hay que revisar, ejecutar y reparar. Eso es lo que debemos apoyar todos y todas.
-¿LINyM: Es un compromiso que usted y su partido están asumiendo?
-XC: Es un compromiso que hemos asumido. Para nosotros es fundamental que, en el próximo período de gobierno, se inicien los mecanismos para que en nuestro país ya no haya represión ni asesinatos de campesinos que reclaman tierra, que no haya persecución ni asesinatos de maestros porque reclaman sus derechos.
Necesitamos que haya libertad de locomoción, de expresión, que nunca más se cierren medios de comunicación o se asesinen a periodistas, solamente porque tienen y expresan criterios diferentes a otros.
Queremos una sociedad donde se respeten los derechos de todos y de todas, porque sólo así vamos a poder trabajar y luchar por el desarrollo de nuestra Patria, y debemos iniciar con bases sólidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario