jueves, 22 de enero de 2015

"La Policía de Honduras no es de Juan Orlando, sino del pueblo" dicen líderes de oposición

tiempo.hn
Por tiempo.hn

Representantes de las bancadas de oposición compuestas por líderes del Partido Liberal, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Anti Corrupción (PAC), ratificaron sus posturas sobre darle rango constitucional a la Policía Militar esta mañana en un programa televisivo.

La controversia sobre el tema se ha vuelto innegociable, al menos para Mauricio Villeda representante del partido Liberal y excandidato a la presidencia; Manuel Zelaya, coordinador de LIBRE y expresidente de Honduras y Salvador Nasralla excandidato presidencial del PAC. Ellos aseguran que esto es un "capricho" del presidente Juan Orlando Hernández.

Además, cada uno de los líderes políticos, instó a los diputados titulares a que no abandonen sus curules, y Mauricio Villeda acotó "de aquí al sábado los diputados deben comer curiles para que tengan la fuerza política para defender nuestra posición".

Según Mauricio Villeda, el gobierno encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández ha manipulado este tema: "Lo que no quieren decir es que ratificar el rango constitucional es poner a disposición la Policía Militar a una reelección en Honduras", enfatizó.

"La Policía Militar ya cumple una función específica, y no es necesario elevarla al rango directo con el presidente; La Policía no es de Juan Orlando, sino del pueblo" agregó.

El abogado Mauricio Villeda, afirmó que ratificar el decreto al artículo 274, da facultades de tener "una Policía Militar presidencial", y por su parte el liberal y su bancada proponen que se agregue al artículo 273, en que la Policía Militar este bajo el mando de las Fuerzas Armadas, como un comando. "Esto resolvería esta controversia, sin embargo no aceptan, porque sus intenciones no son las que nos hacen creer" agregó Villeda.

Por su parte, Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación, Libre, comparte la opinión de los demás integrantes de la oposición. "El presidente Juan Orlando tiene miedo que le pase lo mismo que a mí, en el 2009, él sabe que las Fuerzas Armadas no se tientan para darle golpe a un titular de presidencia, por eso quiere una fuerza que lo defienda", declaró Zelaya.

Manuel Zelaya, como diputado y como coordinador de Libre, han ratificado mediante un comunicado su posición de no dar apoyo a esta ratificación de elevar al rango constitucional la Policía Militar del Órden Público, por considerarla un distractor de los temas de interés. "Que la Policía Militar haga su trabajo, pero que no asuma funciones que no le corresponden, estamos a favor de que sigan trabajando, pero sin blindar al partido de gobierno para salvaguardar su continuismo".

Zelaya, argumentó que la verdadero policía que debería de estar aprobadas son las comunitarias, es al pueblo que debemos proteger.

Salvador Nasralla, líder del PAC, explotó con sus declaraciones al afirmar que el gobierno está desviando la opinión pública con temas como estos. "Dar rango constitucional a la Policía Militar es un capricho del presidente de Honduras" comentó.

Además aseguró que Juan Orlando está intimidando a todos los sectores para no hablar de temas como Tasa de Seguridad, desfalco del IHSS, desempleo y excesiva publicidad de su gobierno. "Juan Orlando se va volver loco por estar en el gobierno, esto obedece a un mandato de su partido para tapar con una reelección la olla de corrupción que han hecho en este período", enfatizó Nasralla.

En el foro, los líderes argumentan que Juan Orlando ha tratado de intimidar a todos los sectores del país, para ratificar el rango constitucional a la Policía Militar. También concluyeron que darle rango constitucional a la Policía Militar sirve para distraer los verdaderos temas de interés del país.

Referéndum

El Partido Nacional, por medio de sus diputados en el Congreso de Honduras, han ratificado su posición de elevar al rango constitucional a la Policía Militar, y posteriormente llamar a un referéndum en el pueblo.

Según el artículo número dos, en su segundo párrafo, indica que: La soberanía del pueblo también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo.

Sin embargo, según abogados de Honduras, no se puede aplicar a referéndum una ley, que no este ratificado bajo decreto, este sería el paso que hace falta, para darle constitucionalmente el rango a la Policía Militar.

La ley de Policía Militar del Orden Público, vendría a ser como las fuerzas armadas, paralelas y con similares funciones, pero a diferencia de las Fuerzas Armadas, la primera si recibiría órdenes directas del titular de la presidencia de Honduras.

La ley de PMOP fue aprobada por el Congreso Nacional de Honduras en noviembre de 2014, por más de 100 diputados, para que se ratifique la ley deben obtener 86 votos, y la controversia surge allí. El reloj esta en contra para los impulsores de esta ley, ya que hasta el sábado es el plazo para ratificar o denegar la ley.


No hay comentarios: