sábado, 6 de marzo de 2010

Nicaragua: Astillas del mismo palo

PLC condecorará al ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti


Por Giorgio Trucchi – Lista Informativa “Nicaragua y más”


El próximo 21 de marzo 2010, en ocasión de la conmemoración de la muerte del comandante de la Contra, Enrique Bermúdez, el Partido liberal constitucionalista, Plc, decidió invitar al ex presidente de facto de Honduras y vicepresidente de la Internacional Liberal, Roberto Micheletti, y al ex presidente del Congreso Nacional de este país, Alfredo Saavedra. Durante la actividad que se desarrollará en la ciudad de Boaco, al señor Micheletti se le condecorará con la orden “José Santos Zelaya”, máxima distinción de ese partido político, cuyo presidente honorario y líder reconocido es el ex mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán.


La noticia de la llegada del señor Micheletti provocó revuelo en Nicaragua. Diferentes organizaciones populares ya dieron a conocer su total rechazo a la presencia de una persona que ningún país en el mundo ha reconocido como Presidente de la República, y que consideran responsable de graves actos de violencia y violación de los derechos humanos durante el golpe de Estado y su gobierno de facto.


Por el contrario, las máximas autoridades del Plc ya advirtieron que van a responsabilizar al partido de gobierno, Fsln, por cualquier cosa que le pueda ocurrir al ex presidente de facto, haciendo un llamado a la Policía Nacional para que cuide de su persona durante su visita al país.


Para tratar de entender los pormenores de esta cuestionada decisión, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con el miembro del Comité ejecutivo nacional del Plc y Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.


-En el mes de enero 2010, durante una conferencia de prensa, el ex presidente Arnoldo Alemán declaró a este medio de comunicación que lo de Honduras fue un golpe de Estado. ¿No le parece contradictorio que ahora el máximo organo del Plc esté invitando y condecorando a una persona que ningún país en el mundo reconoció como Presidente de Honduras?

-Yo no sé si ningún país lo reconoció como Presidente, lo que te puedo decir es que tiene un reconocimiento internacional de una organización que tiene presencia en el mundo, como es la Internacional Liberal (IL). En su carácter de vicepresidente de la IL nosotros lo estamos invitando.


No nos gusta inmiscuirnos en asuntos internos, pero lo que conocimos de Honduras es que la Corte Suprema (de Justicia) estaba señalando la inconstitucionalidad de (Manuel) Zelaya, tal como lo hicieron las autoridades electorales, el Congreso Nacional, la Iglesia, los empresarios, la Fiscalía.


Mirándolo desde afuera te das cuenta que el responsable de la situación en Honduras no fue (Roberto) Micheletti. Él fue el que designaron las autoridades y la transición que se dio en Honduras con un gobierno electo democráticamente borra cualquier situación negativa. Él que está en problemas es (Manuel) Zelaya, quien se transformó en instrumento de las decisiones de (Hugo) Chávez.


-Entonces en el Plc hay percepciones diferentes con respecto al tema de Honduras...

-Yo no comparto esta visión (de Arnoldo Alemán). Yo soy dirigente del Plc y la mayoría de los dirigentes están claros que lo menos que pudo haberse dado en una situación de inconstitucionalidad en Honduras, fue la destitución de un Presidente irresponsable.


-Durante la presidencia de facto del señor Micheletti, como la clasificaron la OEA, la ONU y la mayoría de los países del mundo, hubo muchas denuncias de violación de los derechos humanos. Y no hablamos solamente de organizaciones hondureñas, sino de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnesty Internacional, entre otras...

-Aquí hay una doble moral. Se habla muy poco de las miles de violaciones en otros países y en Honduras, desde mi perspectiva, se crearon situaciones que realmente no tenían la dimensión que se señalaron. La realidad es que Honduras fue condenada por la OEA y ya va a volver a integrarse, y todos los organismos internacionales van a restablecer sus relaciones. Ese momento negro que vivió Honduras y que fue fruto de la obstinación de un loco como el presidente (Manuel) Zelaya, queda borrado con el esfuezo de la comunidad internacional de que Honduras vuelva a estar en todos los círculos democráticos.


Quiérase o no, (Roberto) Micheletti, al igual que tienen señalamientos los grandes hombres de otros países al calor de los eventos, cuando se disipa el calor político se le da el nivel y el respeto que merece.


-¿El Plc tiene contactos con la parte del Partido Liberal de Honduras que no participó al golpe de Estado? Los resultados electorales de noviembre demostraron que el partido está dividido y que una parte importante no apoyó el golpe....

-El resultado electoral fue un castigo por la desgracia de haber tenido un presidente como (Manuel) Zelaya, y eso provocó una reacción del pueblo hondureño. Nosotros manejamos relaciones con las auoridades oficiales del partido. No tenemos otras relaciones y mucho menos con (Manuel) Zelaya, porque es amigo de (Hugo) Chávez y de (Daniel) Ortega, y nosotros con esa gente mejor de largo.


-En este momento político bastante complicado para Nicaragua, con muchas tensiones y estando muy cerca de un proceso electoral, ¿No cree que era mejor evitar esta invitación al señor Micheletti, y que esa decisión podría crear más tensión en el país?

-Las elecciones de la Costa Atlántica siempre se han desarrollado sin problemas. Además van a ser el próximo domingo (7 de marzo) y nuestra actividad es dentro de dos semanas. No hay ninguna posibilidad de acrecer la tensión en el país. Lo que hay que señalar es que en Nicaragua, (Roberto) Micheletti tiene más admiradores que adversarios. Los que no quieren a (Roberto) Micheletti son los amigos de (Manuel) Zelaya, es decir los frentistas, pero aquí el 60-70 por ciento que no es frentista (del Fsln) apoya la valentía que tuvo (Roberto) Micheletti.


Ya finalizando la entrevista, el vocero nacional del Plc, Leonel Teller, quiso agregar sus comentarios al tema.


-(Roberto) Micheletti es diputado vitalicio y esta condición se la dieron las instituciones del Estado. Si ya las instituciones hondureñas actuaron y llegaron a un acuerdo, el Plc no tiene por qué estar sudando calenturas ajenas y cuestionando la legitimidad de la actuación de las autoridades hondureñas. Como vicepresidente de la Internacional Liberal vamos a traer a (Roberto) Micheletti para condecorarlo.


-Sin embargo se trata de una persona cuyo cargo no ha sido reconocido por ningún país en el mundo y sigue arrastrando esta condición en el marco del golpe...

-Él no viene como ex presidente y el pueblo de Honduras le dio un reconocimiento por su actuación: la diputación vitalicia.


-Se lo dieron los diputados, no el pueblo...No hubo ningún tipo de “referendum” o encuesta para decidir si otorgarle o no la diputación vitalicia...

-Yo no soy hondureño. El Plc es de Nicaragua y respetamos las decisiones de las autoridades hondureñas, y es un orgullo traer a (Roberto) Micheletti, y vamos a condecorarlo con la máxima orden del Plc.




No hay comentarios: