viernes, 12 de marzo de 2010

Honduras: Se agudiza situación en el Bajo Aguán



























por defensoresenlinea.com y El Libertador


Paramilitares asedian a campesinos que luchan por la tierra en el Bajo Aguán, por lo que urgimos de la solidaridad nacional e internacional para neutralizar la amenaza de los terratenientes, alertó Adilia Castro, Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.

En los últimos días una fuerte campaña que pretende justificar la tenencia ilegal de las tierras, al manifestar que el empresario-terrateniente Miguel Facussé (en la foto) ha traído desarrollo a la zona, pero los afectados manifiestan que lo único que queda en el país son migajas y hay atraso, al contrario de cuando existían las empresas campesinas en el sector.

Castro dijo que hay dos cosas de prioridad, la primera que estamos expuestos todos tanto los campesinos como todas las personas que estamos apoyando en este proceso, el tema de inseguridad es uno de los más graves de la zona.

Denunció que el miércoles 10 de marzo, hubo un incendio en una de las plantas y se lo están atribuyendo a los campesinos pero es una maniobra, que están utilizando los mismos guardias y paramilitares que trabajan para el señor Facussé que se han adueñado de las fincas palmeras.

Agregó que está confirmado que la gente que andaba ese día son paramilitares que tenían la intención de atacar a una de las empresas campesinas. “Esta es un farsa que se ha montado para hacerle creer a la sociedad hondureña que este señor ofrece oportunidad de empleo a la gente de la zona, pero eso no es cierto.

Sobre las de las empresas campesinas dijo que son parte de las mima y cuando hay información que los grupos van a ser atacados ellas salen, por eso es que no hay una represión contra ellas, pero dentro de las empresas campesinas son éstas, los niños y gente de la tercera edad, son los grupos más vulnerables.

Con respecto a la dilación que el régimen está dando al problema es una estrategia de los grupos de poder que se han adueñado de las tierras del bajo Aguán, en contubernio con este gobierno.

Propuesta sucia

Criticó al ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, de quien manifestó que se está prestando al juego sucio, “creemos que no se beneficia los campesinos porque les van a dar las tierras de sobre techo, son las tierras de la expansión del Río Aguán, pero no son cultivables, “la estrategia de Pepe Lobo, nos parece que es una mala jugada para hacer creer a la sociedad que le están apostando a esto cuando no es así”.

También señaló que el interés que tiene Miguel Facussé en las tierras es porque es un movimiento fuerte que va a tomar decisiones no solo por las tierras sino para todo el país, “hay muchas razones por las que le interesa, mientras más tierras tiene más control tiene sobre la sociedad de Honduras porque tiene concentración de riqueza”.

Señaló que la mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé y que los usurpadores son los campesinos.

-----------

Con la manifestación realizada por los empleados de Miguel Facussé en las cercanías a Casa Presidencial en reclamo por las tierras en disputa con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), podría ser el preludio a una desestabilización al nuevo gobierno que podría culminar en golpe de Estado, que sería catastrófico para el país.

El empresario Miguel Facussé Barjum, desplazó desde la zona del bajo aguán miles de empleados hasta Casa Presidencial, con el propósito presionar al gobierno de Lobo Sosa de que ceda en la pretensión de otorgar las tierras a los campesinos del MUCA, que han sido víctimas de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado desde el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, en ningún momento fueron reprimidos por los efectivos de la policía nacional, que en ocasiones anteriores no han tenido compasión contra los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegándose a extremos de abusar de forma física y sexual contra los miembros del colectivo social.

Facussé es propietario de las empresas mejores alimentos, químicas dinant , asi como de procesadoras de aceite con asiento en la zona del bajo aguán, Colón, a quien en su momento se le señaló como autor intelectual de la ruptura del orden constitucional, porque se opuso a la entrega de tierras que el Presidente Manuel Zelaya Rosales realizaría al MUCA a mediados de 2009, ahora pretende conspirar contra el régimen de gobierno encabezado por Lobo Sosa.

Por otro lado, el empresario ha acusado por medio del diario "La Tribuna", (afín a la dictadura de Micheletti) de que en el sector, campesinos se estarían obteniendo armas de otros países, con la finalidad de organizar una guerrilla para apoderarse de los bienes de Miguel Facussé, sin que haya presentado pruebas sobre la obtención de armas ante los operadores de justicia.

Desde enero de 2010, miembros de la base naval de Puerto Castilla, colindante con Trujillo, han emprendido una caceria humana contra los grupos campesinos asentados en valle del aguán, llegándose a extremos de asesinar a los moradores de lugar. Algunos sobrevivientes han comentado que los militares y policías han llegado a los asentamientos con guardias de seguridad privados, y que a menudo, sin mediar palabra, inician la represión, que por lo general es en horas de la madrugada.

Desde hace algunas semanas, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) han tenido pláticas con los miembros del colectivo campesino, para resolver el problema de la tenencia de la tierra, que a criterio de ellos (los campesinos) les pertenece, por lo que en las próximas semanas, se podría resolver la crisis, que amenaza con desestabilizar al gobierno, si decide que las hectáreas les debe pertenecer a los sin tierra.



No hay comentarios: