viernes, 26 de marzo de 2010

Nicaragua protesta en la OEA por injerencismo de EEUU


INTERVENCION DEL EMBAJADOR DENIS MONCADA COLINDRES EN LA OEA

La Representación de Nicaragua considera necesario razonar y fundamentar su voto para la reelección del Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA, y eso haremos.

En la sesión del Consejo Permanente del 3 de Marzo, el Secretario General José Miguel Insulza solicitó a los Gobiernos de los Estados aquí representados el apoyo para su reelección y planteó algunas propuestas y proyectos a desarrollar en el período 2010-2015, en caso de ser reelecto.

Entre los proyectos, el Secretario General planteó la hipotética reforma a la Carta Democrática Interamericana. Carta que ha sido practicamente anulada por los golpes de Estado en Venezuela en el 2002 y el más reciente golpe de Estado en Honduras promovidos y apoyados por intereses extranjeros.

Nicaragua considera que más que reformar la Carta, es necesario que los países de América Latina y el Caribe sumemos voluntades y solidaridad para defender la soberanía, la integridad territorial, la indpendencia y la autodeterminación de nuestros países.

Unir nuestras posiciones y nuestras actitudes exigiendo la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros Estados y que las potencias no continúen usando la cooperación internacional para el desarrollo como instrumento de presión y amenaza, esto es determinante.

Desde este foro internacional debemos exigir y exigimos el respeto al derecho de igualdad soberana de los Estados y a los principios del derecho internacional.

La estabilidad de las democracias en nuestro hemisferio estará amenazada mientras los países más desarrollados no respeten el derecho que tienen nuestros Estados, Pueblos y Gobiernos a elegir sin injerencias su sistema político, económico y social.

En América Latina y el Caribe las democracias no se aseguran a través de reformas a la Carta, mientras hayan imperios continentales y extracontinentales que amenacen la soberanía y los recursos naturales de los Estados, que instalen bases militares extranjeras y que continúen promoviendo golpes de Estado y haciendo del injerencismo su comportamiento habitual.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y el pueblo nicaragüense son víctimas del injerencismo permanente y actual del Gobierno de los Estados Unidos. El embajador norteamericano en Nicaragua Robert Callahan no cesa de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, planteando a los medios de prensa nacional e internacional, políticas y procedimientos sobre como deben ser nuestros procesos electorales, ámbitos éstos que son de la exclusiva competencia de las autoridades nicaragüenses y no de diplomáticos que actúan como procónsules imperiales.

Éste injerencismo sistemático es dirigido desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que además del Embajador Callahan, otras agencias, institutos y funcionarios plantean posiciones en contra de nuestro Gobierno que no aceptamos y rechazamos y que cruzan también a la OEA.

Este injerencismo del Gobiero de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaraga, se expresa en parte en el documento que leere en traducción libre y cuya copia del original en inglés distribuiremos:

CARTA DE EMBAJADORA CARMEN LOMELLIN


a































































Este documento refleja la actitud injere
ncista del Gobierno norteamericano interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua y precionando a la Secretaría General de la OEA en contra de nuestro país como en los viejos tiermpos en que la OEA era un instrumento subordinado a sus intereses de dominación y a sus fines desestabilizadores en la región.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra considera inadmisible la intervención de los Estados Unidos en asuntos de orden interno y en decisiones soberanas de las Instituciones del Estado nicaragüense.

Ante esta realidad, es natural que los países que conformamos el grupo ALBA, unidos con todos los países integrados en el Grupo de Río estemos avanzando en la creación de un nuevo espacio de organización regional propio que consolide y proyecte los intereses y la identidad latinoamericana y caribeña tal como se aprobó el mes pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México.

Esta representación expresa que Nicaragua apoya la reelección. Apoyamos y votamos por la reelección del Secretario General José Miguel Insulza y por la reelección del Secretario General Adjunto Albert Ramdin.

Expresamos esta voluntad y decisión política para que los países poderosos que forman parte de la OEA y todos sus integrantes respeten la soberanía, la integridad territorial, la independencia y la autodeterminación de nuestros Estados, pueblos y Gobiernos.

Votamos para que la OEA no siga siendo un instrumento del imperio, para que no se legitimen las bases militares extranjeras, para que no se continúen promoviendo y apoyando golpes de Estado en la región.

Votamos para que se respete el derecho de todos los Estados a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, en un ambiente de paz y estabilidad y sin amenazas extracontinentales a la soberanía de los Estados Miembros.

Apoyamos la reelección para que el Secretario General y el Secretario General Adjunto cumplan con sus funciones sin extralimitaciones, ni abusos de poder y sin aceptar presiones de potencias que sistemáticamente están interviniendo en los asuntos internos de los Estados.


No hay comentarios: