lunes, 1 de marzo de 2010

Chile: actualización 1 de marzo 2010

Agencias

A poco más de dos días de uno de los mayores terremotos de que se tenga registro en la historia de la humanidad, Chile todavía lucha por despertar de la pesadilla, mientras se desataban los saqueos en supermercados, y la mensura de la tragedia comenzaba a despuntar a partir de imágenes estremecedoras.

Al menos 723 muertos como consecuencia del potente terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter en el centro-sur de Chile es el nuevo registro que anunció en la tarde de este lunes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La Onemi señaló que Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros del sur de Santiago, es la ciudad donde se ha reportado el mayor número de muertos.

Los rescatistas intentan sacar en esa ciudad a unas 100 personas que quedaron atrapadas en un edificio de 15 pisos que colapsó este domingo.

Según la oficina de emergencia, en la medida en que los equipos de rescate realizan la búsqueda para encontrar posibles sobrevivientes en el interior de las casas y edificios dañados por el sismo, aumenta el número de víctimas fatales.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, recomendó que las personas tomen las previsiones necesarias al momento de entrar en las oficinas para evitar accidentes por cristales rotos o fugas de gas, porque la mayoría de los edificios han presentado fallas en sus estructuras.

Capturas por saqueos

Un total de 55 personas fueron detenidas en Concepción durante la primera noche bajo toque de queda decretado en la ciudad, una de las más afectadas por el terremoto y que este domingo fue escenario de saqueos. Los supermercados, en acuerdo con el gobierno, llamaron a la calma, pidieron a los medios que no difundieran noticias sobre saqueos y aseguraron el abastecimiento.

Este lunes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Bío Bío, informó que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo.

Según Rosende, la primera jornada bajo toque de queda, que se extendió desde las 21.00 horas del domingo (00.00 GMT de hoy) hasta las 06.00 horas de este lunes (09.00 GMT), fue "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios.

Los militares prohibieron el tránsito de personas desde las 2100 hora local (2400 GMT) hasta las 0600 hora (0900) del lunes y patrullaron la ciudad de Concepción en camiones de guerra llenos de soldados apertrechados, en una imagen que evocó la dictadura de Augusto Pinochet.

"¿Qué podemos hacer, si nosotros tenemos palos para defendernos y ellos vienen armados", dijo un poblador de Coronel, localidad donde los vecinos se organizaron para proteger los bienes que no perdieron durante el terremoto.

Sin embargo, los habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, entre otras, dijeron haber pasado "una noche de terror", amenazados supuestos antisociales que pretendían saquear sus viviendas, muchas de ellas desplomadas.

"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas. Los vecinos agregaron que la presencia militar y policial en el sector "fue nula", durante la jornada.

En la ciudad de Talcahuano, sobre la costa y adyacente a Concepción, los militares lanzaron disparos al aire para disuadir a una multitud que a la fuerza abría contenedores de barcos en busca de bananas, aceite y azúcar.

La presidenta Bachelet señaló que con el toque de queda y el estado de excepción, el gobierno busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".

En la práctica eso otorga funciones adicionales a los militares para tomar el control del orden público, fuertemente perturbado por saqueos. Entre las medidas, los militares y las autoridades locales decretaron el toque de queda en Concepción, designaron autoridades militares en ambas zonas y el gobierno envió 10,000 tropas.

LEER TODO:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/71623



No hay comentarios: