Por Luis Alejándro Pedraza - Rel-UITA
En Asamblea extraordinaria los trabajadores y trabajadoras de la sociedad Inversiones Palo Alto, recibieron con entusiasmo el informe sobre el acuerdo suscrito entre la Empresa y la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO, con la participación de la Subdirectiva Seccional Ciénaga del Sindicato.
El acuerdo suscrito con la intervención del Ministerio de la Protección Social como garante, superó la polarización generada por la posición radical de la empresa de desconocer los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, ejerciendo como presión ilegal el despido de 185 trabajadores de los 200 con que cuenta la plantación.
Esta situación, generó el paro colectivo por 67 días que, finalmente fue superado entre otros, por los siguientes acuerdos:
1. La empresa aceptó sentarse a negociar directamente con SINTRAINAGRO.
2. La empresa deja sin efecto la decisión de despido colectivo y revalida los contratos de trabajo manteniendo su vigencia y antigüedad.
3. La empresa cancelará la totalidad de salarios dejados de percibir por deudas pendientes incluyendo los 67 días que duró el paro laboral.
4. La empresa se compromete a cancelar las obligaciones laborales pendientes a fecha 28 de febrero de 2010 que ascienden a 1.628.910.582 (814.000 dólares aproximadamente) por salarios, cesantías, intereses de cesantías, primas, vacaciones, aportes a la seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensiones, etc., según los tiempos estipulados en el acuerdo que van al 30 de septiembre de 2010
5. La empresa no tomará represalias laborales contra los trabajadores y trabajadoras y/o sindicalistas que participaron en la huelga y se compromete a respetar las normas laborales y constitucionales, en lo fundamental los convenios 87, 97, 151 y 154 de la OIT.
El 30 de Junio de 2010, la empresa y el Sindicato, luego de la evaluación sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, resolverán los aspectos que SINTRAINAGRO propuso en el pliego de peticiones presentado.
De esta forma, se da por solucionado el paro laboral y el Sindicato orientó el reintegro inmediato a las labores, no sin antes, felicitar a los trabajadores y trabajadoras en huelga por la valerosa decisión unitaria de mantener el conflicto, no obstante la precariedad económica y las amenazas de los violentos para intimidarlo y romperlo.
Fundamentalmente, se debe resaltar que prevaleció el interés general de los trabajadores y trabajadoras por hacer respetar su derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, en una zona agrícola industrial en la cual el sindicalismo es condenado y rechazado.
La Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), reivindica y agradece la solidaridad nacional e internacional liderada por la Rel-UITA, dejando una vez más el testimonio de su presencia oportuna que aportó en forma eficaz a la solución de un conflicto que se inició con serias amenazas de una masacre de trabajadores, por el sólo hecho de estar defiendo sus legítimos derechos y reivindicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario