jueves, 4 de marzo de 2010

Argentina y Brasil por el momento no reconocen al gobierno hondureño

clarin.com y EFE

Cristina Kirchner evitó anoche ratificar sus conceptos de días atrás sobre su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en el sentido que "no cumplió con las expectativas de la región", tras la reunión que mantuvo con Hillary. "No he charlado sobre la entrevista con CNN. Sería muy tedioso que yo le contará lo que digo en mis entrevistas o ella me contara lo que dice en los medios. Lo que sí hablamos es lo que disparó ese tema, que es el tema de Honduras, donde es público y notorio que tenemos distintos puntos de vista", afirmó la Presidenta.

Por su parte Clinton señaló que "tuvimos un intercambio de ideas con respecto a las diferencias que tenemos respecto de Honduras". EE.UU quiere que Argentina acepte el reingreso de Honduras a la OEA tras las recientes elecciones presidenciales, que además varios países del Cono Sur, como el nuestro, no reconocen.

En cambio, Clinton señaló que ambos países comparten "la historia muy trágica" respecto de la lucha contra el terrorismo, en alusión a los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel y el ataque a las Torres Gemelas. Destacó que hablaron "de la amenaza que plantea Irán al objetivo de no proliferación nuclear" y de la crisis económica mundial y el papel que ambos países. Y agradeció el apoyo de los casos azules argentinos en la reconstrucción de Haití.

Asimismo, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, abogó hoy en favor del reconocimiento por parte de Brasil del Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, algo que para su homólogo brasileño, Celso Amorim, precisa más "hechos y tiempo".

"Honduras ha hecho progresos en favor de la democracia y queremos trabajar con Brasil para la vuelta de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA)", declaró Clinton en una rueda de prensa junto al ministro brasileño.

Amorim, por su parte, explicó que países como el suyo, que han sufrido dictaduras en el pasado, "no pueden tratar tan levemente un golpe de Estado", como el que derrocó en junio del año pasado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

No obstante, dijo que Brasil observa "con mucha atención algunos gestos que ha tenido el Gobierno (de Lobo) hacia una reconciliación nacional", y que valora los pasos dados hacia una amplia amnistía, así como la destitución de militares implicados directamente en el golpe de Estado de junio pasado.

"Un hecho muy simbólico sería la creación de condiciones para el regreso del presidente Zelaya al país", indicó Amorim, aunque aclaró que eso no supondría una condición para una eventual retomada del diálogo entre Brasil y Honduras, que aún no está prevista.

Según el canciller, "son importantes los hechos y el tiempo", pues "un golpe de Estado no es una cosa que pueda ser fácilmente absuelta".

No obstante, apuntó que "los hechos muchas veces pueden acelerar los tiempos".

Ante Clinton, también declaró que Brasil "valora mucho todos los esfuerzos" que hace Estados Unidos para lograr la reincorporación de Honduras a la OEA, la cual ha sido propuesta, incluso, por el propio secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

El retorno de Honduras a la OEA, sin embargo, permanece trabado por las dudas de algunos países, entre ellos el propio Brasil, que aún no reconocen a Lobo como presidente y que tampoco avalaron los comicios en que fue elegido, que consideraron ilegítimos por el hecho de haber sido realizados por el Gobierno de facto.


No hay comentarios: