jueves, 11 de marzo de 2010

Alianza FSLN primer partido en la Costa Caribe de Nicaragua

Con el 96.7 por ciento de los votos escrutados la Alianza FSLN se perfila como la ganadora en las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

Según datos que aparecen en la página web del
Consejo supremo electoral, Cse, Alianza FSLN sumaría un total de 43,655 votos (39.36 por ciento), mientras que la Alianza PLC se quedaría corta al sumar 35,629 votos (32.13 por ciento). En tercer lugar el partido indigenista Yatama con 18,218 votos (16.43 por ciento).
Muy lejos los otros partidos o alianzas, como por ejemplo la ALN a la que se sumó el Movimiento "Vamos con Eduardo" del diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, con 7,686 votos (6.93 por ciento).

Analizando por separado las dos regiones autónomas del Atlántico, Raan y Raas, la Alianza FSLN obtuvo hasta el momento el 43.05 por ciento, la Alianza PLC el 27.58 por ciento, mientras que YATAMA obtuvo el 22.84 por ciento de los sufragios.
Según estos datos, el Consejo Regional de la Raan - compuesto por 45 consejales - quedará controlado por FSLN y YATAMA.

En la Raas, la Alianza PLC obtuvo el 41.01 por ciento de los votos, la Alianza FSLN el 32.15 y la ALN el 12.31 por ciento.
El PLC anunció haber logrado por lo menos 23 concejales, lo cual le daría el control del Consejo Regional, aunque fuentes ligadas al Fsln dieron a conocer que las impugnaciones de diferentes juntas receptoras de votos, Jrv, restarían votos y representantes al partido del ex presidente Arnoldo Alemán.

No obstante, habrá que esperar el porcentaje faltante de votos (3.3 por ciento) y la resolución del Cse sobre las Jrv impugnadas para conocer la repartición de concejales en los dos Consejos Regionales.

Los votos totales no son de por sí una garantía pata obtener un mayor números de concejales, ya que la repartición se efectúa en base a las 30 circunscripciones (15 por cada región autónoma) de voto. Por cada circunscripción se eligen a 3 concejales.

¿Se rompe la unidad liberal?

Los resultados electorales que castigan las diferentes facciones del "liberalismo" ya provocaron revuelos. Según el portal de Radio La Primerísima, los liberales exhibieron este miércoles sus diferencias políticas y realizaron un espectáculo en la Asamblea Nacional, tras perder las pasadas elecciones regionales del caribe nicaragüense.

"La discusión inició cuando el diputado Wilfredo Navarro le vociferó en la cara a Eduardo Montealegre que los miembros del Movimiento Vamos con Eduardo hacen canalladas y apuñalearon al PLC en el Atlántico Sur.

Minutos antes - continúa la crónica de La Primerísima - Montealegre explicó que los tres escaños que finalmente perdieron los PLC a causa de una serie de impugnaciones de miembros de Vamos con Eduardo unidos a la Alianza Liberal Nicaragüense, no quita poder al liberalismo en la Costa Caribe del Sur.

“Si alguien va pactar o cometer fraude es para tener una cantidad importante. Los tres son liberales, son Vamos con Eduardo y los tres van a ser gobierno con el PLC en la RAAS”, se defendió Montealegre, quien aseguró que hasta el momento hay 22 concejeros del PLC y tres de Vamos con Eduardo para hacer mayoría en el Consejo.

Montealegre aseguró, no obstante, que las negociaciones continúan y ningún partido pactará directamente con el FSLN, según le confirmó el diputado Oscar Moncada.

Pero al iniciar la discusión, Navarro le dijo a Montealegre que “Fue un error aliarse en la Costa con la ALN, (dándole) un promedio del seis por ciento en el Norte y el Sur”. “Aquí vienen con abrazos y besos, y en la Costa, después nos ensartan los puñales de Caín”, dijo groseramente Navarro.




No hay comentarios: