lunes, 1 de marzo de 2010

Uruguay: "Pepe" Mujica toma posesión

Agencias

José "Pepe" Mujica
, un ex guerrillero Tupamaro, recibió este lunes la banda presidencial que lo acredita como pirmer mandatario del país de manos de Tabaré Vázquez, acompañado por mandatarios de la región y del pueblo uruguayo, el nuevo jefe de Estado celebró junto al pueblo desde la Plaza de la Independencia para luego tomar juramento a los miembros de su Gabinete.


Nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, de formación autodidáctica y militancia inicial en el Partido Nacional (Blanco), en los años 60, Mujica fundó junto al fallecido Raúl Sendic la organización guerrillera Tupamaros y luego, durante la dictadura militar, pasó 15 años en prisión en terribles condiciones. Durante enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel montevideana de Punta Carretas.

Mujica, quien sucede en la presidencia a Tabaré Vázquez secundado en la vicepresidencia por Danilo Astori, cumplimentó la promesa de fidelidad a la Constitución ante la Asamblea General, cuya titularidad temporal ejerce la senadora y esposa del nuevo gobernante, Lucía Topolansky.

En su primer discurso como presidente, el jefe de Estado destacó la necesidad de tomar en cuenta de primera mano los temas que más urgen al país como la educación, la infraestructura, la energía y la seguridad ciudadana. " "Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y defender la Constición de la República"; "Esta es una declaración formal de intenciones pues me estoy imaginando el proceso político que viene con una serie de encuentros a las que todos concurrimos asistiendo al compás de las negociaciones", dijo.

En otro tramo de su mensaje, afirmó que llevará adelante un estricto manejo de la economía y del sistema bancario, al que consideró vital para Uruguay, una nación que tiene 3,3 millones de habitantes, y que vive de la agricultura, de la gandería y del turismo. "Una macroeconomía prolija es un pre-requisito para todo lo demás. Vamos a ser ortodoxos y lo vamos a compensar siendo innovadores y atrevidos en otros aspectos", manifestó.

"Para mí gobernar empieza por crear las condiciones políticas y crear transformaciones políticas a largo plazo", expresó el mandatario de 74 años de edad quien sucede al presidente saliente Tabaré Vázquez.

Desde el Congreso de Uruguay, Mujica, quien gobernará su país durante los próximos cinco años, saludó a todos los jefes de Estado sudamericanos y personalidades políticas internacionales que lo acompañaron en el acto.

Sostuvo que los actuales partidos políticos uruguayos son "sabios y potentes pero capaces de generar túneles herméticos que atraviesen las presidencias de los distintos partidos y de los grandes asuntos" del país.

José "Pepe" Mujica quien resultó electo con más de 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral del pasado mes de noviembre, declaró que es probable que un Gobierno tenga más posibilidades de éxito que el resto de los partidos pero de nada sirve si son incapaces de encontrar las piezas complementarias en la sociedad.

"Nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es el tratamiento correcto" para llevar adelante un proceso de transformación en Uruguay.

Añadió que es necesario mantener una "civilizada conciencia política" para mantener las tradiciones de su país enmarcadas en el respeto recíproco para conquistar "un cambio cualitativo entre los partidos políticos".

"Con el Frente Amplio en el gobierno el país ha completado un ciclo, los ciudadanos nos han advertido que ya no son incondicionales de ningún partido, que quienes hoy son protagonistas, mañana podrían ser actores secundarios"de la vida política uruguaya.

Precisó que ya no hay partidos predestinados a ganar ni partidos predestinados a perder, pues lo que se ha generado es la urgencia por la llegada de "nuevos jugadores" al talante político nacional que otorguen garantías de cambios estructurales favorables.

Aseveró que durante su recorrido político en miras de alcanzar el máximo cargo de su país, aceptó "duras lecciones de realidad" y descubrió que gobernar "es más difícil de lo que pensábamos, que los recursos fiscales son finitos y las demandas sociales son infinitas".

"Es probable que todos estemos más maduros y listos para pasar a una etapa cualitativamente nueva, ampliando las capacidades de sinceridad y de valentía" en el escenario político.

Indicó durante su discurso que los temas de Estado deben ser pocos y selectos, "aquellos en los que pensábamos que se juega el rostro del futuro y el destino de la sociedad".

Una ceremonia junto al pueblo por primera vez en la historia de Uruguay

Los actos, celebrados por primera vez al aire libre y junto al pueblo, congregaron en la Plaza Independencia a una alborozada multitud que participó de una jornada a pleno sol, que incluyó un "paseo" por la Avenida 18 de Julio, Mujica y Astori a bordo del "Pepe-móvil", un vehículo ecológico, y un pase de revista militar.

La bandera uruguaya multiplicada junto a otras del Frente Amplio coloradas, blancas y azules, tapizaron Montevideo que vivió con alegría y sin incidentes el ascenso a la presidencia de "Pepe" Mujica, uno de sus políticos más carismáticos.


En la ceremonia estuvieron presentes el mandatario boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. Además, participaron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti.

Un gobierno en mayoría parlamentaria

El próximo gobierno uruguayo, que se completa con Danilo Astori en la vicepresidencia, tendrá mayoría parlamentaria, ya que el Frente Amplio cuenta con 50 de los 99 diputados nacionales y 16 de los 30 senadores.




1 comentario:

LAW_LAW dijo...

FERNANDO LUGO, LA VERDAD SOBRE UN CHANTA
http://luisaguerowagner.zoomblog.com/