Después de la violenta represión contra los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y las falsas acusaciones de estar conformando un frente guerrillero (campaña impulsada por los medios afines a los sectores golpistas), en Honduras ha empezado un lento proceso de acercamiento entre las partes, aunque parece que la propuesta del gobierno no quiera llegar al fondo del asunto, es decir las decenas de miles de hectáreas usurpadas por los grandes productores de palma africana y el derecho de los campesinos a gozar de las tierras que son parte de la Reforma Agraria.
Para los próximos días se espera una respuesta del MUCA alrededor de la propuesta presentada por el gobierno.
PRONUNCIAMIENTO
El Movimiento Campesino Organizado de Honduras aglutinado en la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, COCOCH, La Confederación Nacional de Campesinos CNC, y El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, ante los últimos acontecimientos suscitados en las zonas del Alto y Bajo Aguan en donde campesinos unificados luchan por recuperar las tierras oseosas, incultas e igual aquellas que por sobre techo se han adjudicado ilegalmente. En tal razón nos pronunciamos en los siguientes términos:
1ro. Respaldamos todas aquellas actividades de arreglo conciliatorio que realiza el ministro y viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA) en conjunto con el Señor Presidente de la República en la búsqueda de una resolución definitiva a favor del campesinado.
2do. Exhortamos a las partes en conflicto: Reconocer que los arreglos de uso y tenencias de la tierra deben de legitimarse en los procedimientos que la ley establezca sin perjuicio al sector, u en la aplicación de maniobras que vengan en detrimento o en la violación de las leyes del estado hondureño
3ro. Rechazamos cualquier actitud de disociación en perjuicio de los campesinos, impulsadas o provocadas por grupos ajenos al beneficio de la reforma agraria que se prestan con un comportamiento comprometido por la compra de conciencia orientados por la oligarquía terrateniente.
4to. Alertamos al Campesinado Hondureño, mantenerse a la expectativa por cualquier decisión emanada por las Juntas Directivas Nacional de impulsar acciones de solidaridad a nuestros hermanos a fin que se resuelva de una vez el conflicto antes descritos.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa MDC a los ocho días del mes de Marzo del dos mil diez.
POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS LUCHAMOS
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
COCOCH CHMC CNC SITRAINA
-----------------------
Ante la grave problemática agraria que se vive en la Zona del Aguan producto de la disputa de tierras, el Instituto Nacional Agrario (INA) informa lo siguiente:
1. Desde el 27 de Enero el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa y el Ministro Director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham, han dado total prioridad y especial importancia a la problemática agraria que desde hace 18 años se desarrolla en la Zona del Aguan, realizando varias reuniones de trabajo tanto con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y el señor Miguel Facusse Barjun a fin de conocer sus puntos de vista sobre la problemática planteada y las posibles alternativas de solución a la misma.
2. El Ministro Director del INA, César Ham, promovió una reunión conjunta con el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez y el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) para lograr una tregua en la zona en conflicto con el propósito de detener el derramamiento de sangre y la perdida de vidas humanas, lo cual permitiría desarrollar acciones efectivas para resolver el conflicto de manera definitiva.
3. Esta administración consciente de su mandato constitucional, en apego irrestricto a la Ley y en el marco del acta de conciliación de fecha 12 de junio del 2008, procedió a realizar de manera consensuada con las partes la remedida de los predios en disputa, integrándose una comisión técnica tripartita (MUCA, Miguel Facussé e INA) dando como resultado un sobre techo de 4 mil hectáreas.
4. El martes 23 de febrero, se realizó en Casa Presidencial una reunión entre el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, el Ministro Director del INA, César Ham y una delegación de campesinos del MUCA para buscarle alternativas de solución al conflicto agrario. Se presentaron dos alternativas de solución:
• La adquisición de 3 mil hectáreas de tierra que el señor Miguel Facussé posee como sobretecho y adjudicarlas a los campesinos(as).
• La compra de 3 mil hectáreas en las cercanías de los terrenos en litigio para ser adjudicadas a los grupos campesinos de MUCA y dotarles de un paquete integral de asistencia técnica, crediticia y de acceso a mercados.
El MUCA se comprometió en analizar las propuestas y dar una respuesta el martes 09 de Marzo en Casa Presidencial.
Finalmente, El Instituto Nacional Agrario (INA) hace un llamado a las partes en conflicto para que juntos busquemos de manera conjunta una solución pacifica, justa, integral y definitiva a la crisis agraria en el Aguan.
CESAR HAM
MINISTRO - DIRECTOR
Tegucigalpa, M.D.C. 2 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario