jueves, 15 de marzo de 2012

Nicaragua cubrirá mitad de demanda nacional con energía renovable

lavozdelsandinismo.com
PL/La Primerísima

El gobierno espera cubrir el 50 por ciento de la energía promedio demandada en el país con producción energética renovable a fines de 2013, señaló este miércoles la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza.

De enero de este año a la fecha, Nicaragua ha podido usar casi un 50 por ciento de energía renovable según la funcionaria porque los ingenios producen en su máxima capacidad combinado con la incidencia de los fuertes vientos de esta época.

Lanza recordó que desde el inicio del presente gobierno en 2007, el presidente Daniel Ortega orientó como prioridad el desarrollo de la infraestructura del sector energético pues constituye un motor esencial para la producción, el desarrollo económico y por ende la disminución de la pobreza.

Una de las primeras acciones del Ejecutivo, apuntó, fue la instalación de plantas térmicas que, a pesar de que se alimentan de petróleo, resolvieron el problema de los extensos apagones diarios en el país.

Además creó el Ministerio de Energía y Minas, importante porque la institución aglutinó a todos los especialistas del sector que estaban dispersos, y permitió analizar globalmente cuáles eran las necesidades de la nación y definir una estrategia como la del cambio de la matriz energética, expuso.

En base a esa línea de trabajo cuentan con resultados concretos como el proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate, que tras su segunda fase redondeará los 72 megawatt y los proyectos eólicos, todo lo cual permitirá a Nicaragua cerrar este año con un 40 por ciento de uso de energía renovable, afirmó.

De acuerdo con la viceministra, otro eje importante de trabajo del Ministerio de Energía y Minas es la eficiencia energética, que requiere sensibilizar a la población sobre el ahorro de la energía como un beneficio económico mutuo, para el individuo y el gobierno.

Para el Estado reducir el consumo es mucho más económico que instalar una nueva planta equivalente al ahorro, mientras a las personas igualmente les conviene ese beneficio financiero, apuntó.

La funcionaria defendió la necesidad de promover un cambio cultural en la población nicaragüense, en función de esto su entidad consiguió introducir la materia de ahorro energético dentro de la asignatura de Ciencias Naturales a partir de quinto grado de escolaridad.

Hasta el momento, hemos capacitado a más de 15 mil maestras a nivel nacional para que lleguen a más de 400 mil estudiantes, aseveró en declaraciones a la revista En vivo de canal 4 de televisión.

Según Lanza, la ofertara estará cubierta con los proyectos que comienza a operar próximamente y un plan de expansión diseñado para que estos entren en el tiempo requerido, pero el trabajo demanda ahora un enfoque en la demanda, en la cual tendrá un peso trascendente el necesario cambio cultural.



No hay comentarios: