viernes, 9 de marzo de 2012

Honduras: Rel-UITA escribe a Lobo sobre medidas represivas contra SITRAINA

 
Montevideo, 08-03-2012

Señor Porfirio Lobo Sosa
Casa Presidencial
Tegucigalpa – Honduras

Ref: conflicto laboral INA

Su despacho:

Con profunda preocupación nos hemos enterado del reciente despido sin causa justificada de alrededor de 20 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional Agrario (INA), todos y todas integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), organización afiliada a nuestra Internacional Sindical.

Estos nuevos despidos se suman a una serie de medidas y acciones represivas adoptadas por las autoridades del INA en contra del personal afiliado al SITRAINA, en abierta violación del Convenio Colectivo vigente en dicha institución, de la legislación laboral nacional, así como de los Convenios internacionales firmados y ratificados por Honduras. 




A ese propósito, señalamos las reiteradas denuncias presentadas por la Junta Directiva Central del SITRAINA acerca de la ilegal suspensión de la deducción de la cuota sindical a todos los trabajadores, la negación de los permisos sindicales con goce de salario y los despidos ilegales que ya suman varias decenas durante el último año.

Nos preocupa sobremanera que de las 20 personas despedidas, doce son mujeres, una de ellas se encuentra en período de lactancia. Además, en los casos de Alma Senovia Reyes y  Daisy Yolanda Cortés López -respectivamente secretaria de Prensa y Propaganda y delegada permanente de la Seccional 2 de San Pedro Sula-, ambas se encuentran protegidas por el fuero sindical. Su despido violenta toda legislación en materia laboral. 

A Luis Santos Madrid, presidente de la Junta Directiva Central, y Juan Alberto Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), se les ha negado el permiso sindical y se les ha suspendido el pago del salario desde agosto de 2011.
 
Señor Porfirio Lobo Sosa, sabemos que el SITRAINA ha buscado repetidamente un entendimiento con las autoridades del INA. Pese a la estrategia dilatoria implementada por la patronal y los intentos para desvirtuar las conquistas laborales logradas en los años pasados, la negociación del nuevo Convenio Colectivo avanza.

Además, sabemos que directivos del SITRAINA se reunieron con usted y con las autoridades del Trabajo en los meses pasados, para buscar una salida negociada y satisfactoria al grave conflicto laboral. Sin embargo, no sólo no hubo cambios en la actitud agresiva de las autoridades del INA, sino que irrumpió una peligrosa escalada del conflicto, lo cual consideramos intolerable. 

Señor Lobo Sosa, ante esta situación le exhortamos a que, como jefe del Ejecutivo, convoque de inmediato a las partes para que se detengan de una vez las prácticas de discriminación sindical y las reiteradas violaciones a la legislación laboral y al Convenio Colectivo vigente, instalando al mismo tiempo una mesa de diálogo que contribuya a una solución pacífica y provechosa del conflicto.

La Rel-UITA, junto a sus 385 organizaciones afiliadas en 118 países, garantiza total apoyo al SITRAINA y seguirá atenta a la evolución de esta deplorable situación.

Sin otro particular, 

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA


No hay comentarios: