jueves, 29 de marzo de 2012

El Salvador - SELSA (LIDO): “No abandonamos nuestra trinchera de lucha”

Foto SELSA
Huelguistas se mantienen firme

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Pese al desalojo violento sufrido el pasado 21 de marzo y la grave situación de amenazas y hostigamiento que sufren por parte de rompehuelgas y vigilantes contratados por Empresa LIDO SA, los y las huelguistas continúan firmes, defendiendo su derecho a la negociación colectiva.

No es una situación fácil la que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos (SITIPA), sin embargo aseguran estar preparados para lo que venga.

“Durante el desalojo los rompehuelgas nos han golpeado y ultrajado, prohibiéndonos acercarnos a las máquinas que siguen funcionando para sacar la producción. Ahora la empresa ha llamado a más trabajadores de FAMOLCAS S.A de C.V. para reemplazarnos y ha doblado el número de vigilantes para controlar nuestros movimientos.

Cada vez que entramos a la planta para ir al baño hay 4 vigilantes que nos custodian. Están violentando abiertamente nuestro derecho a la huelga y la violación a los derechos humanos es palpable, sobre todo contra nosotras las mujeres”, explicó a Sirel, Candida Flores, secretaria general del SITIPA.

Según ella, decenas de huelguistas continúan protestando dentro del recinto de la planta de producción de Empresa LIDO SA.
       
Aguardamos la resolución del Ministerio del Trabajo acerca de lo que ha ocurrido en la planta y también el pronunciamiento del Juzgado de lo Laboral sobre la calificación de huelga
      
“Seguimos durmiendo en el suelo y comiendo de lo que nos trae la solidaridad de trabajadores y trabajadoras. Es una situación difícil porque también debemos enfrentarnos al hostigamiento y al chantaje de la empresa, sin embargo no vamos a abandonar nuestra trinchera de lucha.

Estamos en una huelga legal -continuó Flores- y exigimos el respeto de nuestros derechos, que han sido conquistados a través de la lucha y el derramamiento de sangre. No vamos a renunciar nunca a nuestro Convenio Colectivo y aquí vamos a mantenernos en pie de lucha, cueste lo que cueste”, aseguró la dirigente sindical.

Mientras tanto, directivos del SELSA continúan la ofensiva legal contra la empresa.

“Estamos aguardando una resolución del Ministerio del Trabajo acerca de lo que ha ocurrido en la planta y también el pronunciamiento del Juzgado de lo Laboral sobre la calificación de huelga.

Asimismo, presentamos una denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos por las agresiones sufridas por nuestros afiliados y afiliadas, y seguimos exigiendo a la empresa que vuelva a sentarse a la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo”, dijo Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

El directivo sindical denunció también que Empresa LIDO SA sigue intentando coaccionar a los trabajadores para que desistan de la huelga y del Sindicato.

“No lo van a lograr y son muy pocos los trabajadores que cayeron en esta trampa. Nosotros nos mantenemos firmes, porque no vamos a permitir que se siga violentando nuestra libertad sindical y el derecho de organización, de contratación colectiva y de huelga, que como trabajadores y trabajadoras de LIDO estamos llevando adelante”, concluyó Jaimes Pérez.
Fuente: Rel-UITA                                


1 comentario:

MARIPOSA dijo...

TODOS A APOYAR LA LUCHA REIVINDICATIVA DE LOS OBREROS DE LA FABRICA LIDO!!! POR EL DERECHO A LA LIBRE SIDNICALIZACION...VIVA LA ORGANIZACION!!!