miércoles, 21 de marzo de 2012

Honduras: Mujeres de la costa norte enfrentan feminicidios, desapariciones forzadas e impunidad

defensoresenlinea.com
Por Karen Mejía -Foro de Mujeres por la Vida


Solo en lo que va del mes de marzo de este año 66 mujeres perdieron la vida en forma violenta en Honduras; 46 casos corresponden a la zona Norte del país.
 
Contra los cuerpos fueron utilizadas armas blancas y balas para terminar con sus vida, mientras tanto el Estado hondureño permanece indiferente y cómplice ante esta grave situación contra la vida de las mujeres.

El 26 de octubre de 2011 mujeres hondureñas aglutinadas en la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, entre las que se encuentra el Foro de Mujeres por la Vida, se presentó a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, donde expuso sobre este tema y demandó entre otras cosas que la Relatoría de la Mujer realice una visita a Honduras en el corto plazo y emita un informe con recomendaciones concretas para garantizar la protección de los derechos de las mujeres en el país.

La Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Tracy Robinson, llegará al país a principios de abril con lo que se abre una ventana de esperanza para que se pida cuentas al Estado hondureño sobre la vida de la mujeres que se encuentra en serio deterioro en esta nación.

En relación a los feminicidios, la Zona Norte resulta ser la más afectada,  lo que rodea a los mismos no es la investigación de las causas y sus hechores sino la impunidad.

Pero la desaparición forzada de mujeres también es otro de los crímenes que tienen en peligro la seguridad de las mujeres, hay varios casos presentados ante las autoridades correspondientes sin que se tenga respuesta y los responsables están libres.

Según Amnistía Internacional una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.

Cada desaparición forzada viola una serie de derechos humanos, entre ellos, el derecho a la seguridad y la dignidad de la persona; el derecho a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante; el derecho a unas condiciones humanas de reclusión; el derecho a una personalidad jurídica; el derecho a un juicio justo; el derecho a la vida familiar; cuando la persona desaparecida es asesinada, el derecho a la vida, agrega esta organización internacional de derechos humanos.

Impunidad es la respuesta para las mujeres

La  inoperancia de los órganos de Investigación y del Ministerio Público donde se victimiza a los familiares quienes no encuentran la justicia y  lo que es peor,  sufren el dolor de ver en los medios de comunicación  el tratamiento a los hechos, asumiendo que eran mujeres vinculadas al narcotráfico o a una vida desordenada, abona a la impunidad.

Las mujeres organizadas reclaman  al Estado por su responsabilidad en los Feminicidios que se constituyen en crímenes de lesa humanidad para los cuales no debe haber perdón ni olvido. Exigen justicia y todas las medidas que sean necesarias para erradicar este mal.

Como parte de las acciones de demanda, El Foro de Mujeres por la Vida con todas las organizaciones que lo integran, se movilizaron este 08 de Marzo a conmemorar para hacer escuchar sus voces en relación a muchos acontecimientos que tocan la vida de las mujeres y de nuestra matria Honduras.

Más de un centenar de mujeres decidieron conmemorar esta fecha tan importante movilizándose desde San Pedro Sula, Valle del Aguán, El Progreso, Santa Bárbara, La Esperanza, Coloma, Potrerillos, Olanchito, Siguatepeque, Comayagua y  Tegucigalpa hasta viajaron a Comayagua para solidarizarse con las madres, hermanas, viudas y demás familiares de las personas que perecieron de forma tan lamentable en el Incendio de la Granja Penal en Comayagua el pasado 14 de Febrero.

En Comayagua se movilizaron desde el parque central hasta la Granja Penal de Comayagua donde perecieron 361 personas privadas de libertad, hecho que levanta sus voces de indignación y exigieron justicia ante la mirada de desprecio de los policías de la Granja Penal que en medio de los actos culturales que se llevaban a cabo, metían sus patrullas.

Demandas  de las organizaciones que integran el Foro de Mujeres por la Vida


Que por obligación y humanidad entreguen todos los cuerpos por los que aun muchas familias esperan, así como poner en práctica los compromisos que se asumieron en el documento de solución amistosa, que será homologado por la Corte Interamericana de DDHH, sobre el caso de las 107 Víctimas en el Centro Penal de San Pedro Sula.

Se exige medidas enérgicas e inmediatas ante el delito de las Desapariciones Forzosas, diligencia y respeto al reclamo de familiares, investigacion y sanción de este delito. Que se proceda a depurar la Policía y a definir e implementar políticas que garanticen la erradicación de este mal.

Uno de los casos es el de Norma Hernández quien fue arrancada de su hogar el 01 de Junio del 2010 , hasta la fecha no se sabe nada de ella a pesar de que las autoridades de investigacion dicen estar haciendo algo.

La desaparición de personas se conecta con la trata de personas de que son objeto, mujeres, niñas, niños y jóvenes, en la región Norte de Honduras.

Las Mujeres desde el foro exigen que el Estado vigile el cumplimento de leyes de protección temporal mediante las cuales garantice un trabajo digno, respetuoso de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.

 Que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  que regula el trabajo doméstico y que se establezcan los mecanismos legales a nivel nacional para su aplicación.  Que cese la impunidad laboral.

Denuncian públicamente como mujeres y feministas del norte y occidente del país a un gobierno que se confabula con la Iglesia para intentar controlar sus cuerpos.

“Nuestros Cuerpos nos pertenecen, por lo tanto ni médicos, jueces, magistrados, políticos, curas o pastores tienen derecho a decidir sobre nosotras, El derecho a controlar nuestro propio cuerpo es un Derecho Humano básico. Denunciamos el retroceso en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres especialmente a partir del Golpe de Estado, evidencia clara de que las mujeres se encuentran en un régimen de dictadura moral de políticos y poderes fácticos que pretenden tener el poder sobre nuestros cuerpos y vidas”, señalan.

Otra de las demandas es que exigen al Estado que se asuma responsable los procesos de reforma agraria en todas sus dimensiones y se cumpla con los convenios internacionales en cuanto a la protección de los derechos de la población indígena y garífuna, entre ellos su territorio y cultura.

La conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres estuvieron acompañadas de varios artistas,  Teatro la Siembra, Susan Arteaga, Grupo de Teatro de Niñas de Paso a Paso, así como se escuchó de viva voz los testimonios de las familiares que se movilizaron en esta protesta tan necesaria, en Comayagua.


No hay comentarios: