lunes, 19 de marzo de 2012

Honduras: Rechazo a represas en el Rio Chinacla y el Rio Guarajambala.

Por COPINH

Declaración  de Santo Domingo Colomocagua en rechazo a la pretensión de construir represas en el  Rio Chinacla  y el Rio Guarajambala.

Nosotras y nosotros habitantes de Santo Domingo y demás comunidades del municipio de Colomoncagua,  Concepción y San Marcos de la Sierra convocadas y convocados por nuestra gran organización  el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  Honduras, COPINH, durante los días 16 y 17 de marzo del 2012, Declaramos:



1.-  Que por consenso comunitario rechazamos la pretensión  de construir represas sobre el Río Chinacla y el Río Negro, por cuantolas mismas agreden  nuestros títulos comunitarios en dominio pleno, nuestro derecho histórico y ancestral de ocupar estos territorios, así como  el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de Los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos.

2.- Nuestra denuncia pública a los Alcaldes de San Marcos de la Sierra y Colomoncagua ya que ellos están empecinados  en la venta de los bienes de la naturaleza y promover estas represas que privatizan el agua, territorios, energía y vidas.

3.- Que si continúan violentando nuestros títulos procederemos a la captura de los invasores que pretenden despojarnos de nuestros bienes de la naturaleza y nuestros derechos,  particularmenteel agua y los ríos.

4.- Nuestras voluntad de luchar hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos territoriales ya que aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos.

5.- Que los invasores de las empresas oligárquicas y extranjeras se han metido de manera encubierta a violentar nuestros títulos  por lo que hemos asignado patrullas comunitarias de protección  a  nuestros territorios.

6.- Que nuestra organización representativa es el Consejo Indígena Lenca Comunal de Santo  Domingo, Colomoncagua, organizado en el COPINH.

7.-  Nuestra alegría por la lucha de otras comunidades  que hoy nos han visitado como los Amates de San Marcos de la Sierra, San Antonio Vados, Matazano, Llano Grande, La Pintal, Pueblo Viejo, Picacho, Colomocagua Centro, Lajitas, Rodeo  y Agua Salada del municipio de Concepción que están en esta  lucha del Pueblo Lenca.

Ríos para la vida y no para la muerte, dado en Santo Domingo a los 17 días del mes de marzo del 2012.



No hay comentarios: