martes, 20 de marzo de 2012

Guatemala - STECSA y SITINCA: Fortaleciendo el trabajo conjunto

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
Reunidos en la capital guatemalteca

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Con el acompañamiento de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y el Sindicato de Trabajadores de Industria de Café SA (SITINCA), volvieron a reunirse la semana pasada en la capital guatemalteca.

Esta nueva reunión se inscribe en el proceso de coordinación programática y estratégica iniciado en 2008 entre ambas organizaciones, con el auspicio de la Rel-UITA.

“Para nosotros es fundamental poder trabajar en conjunto y fortalecernos mutuamente, diseñando estrategias que mejoren nuestro potencial de negociación ante Coca Cola”, dijo a Sirel, Luis Felipe Catalán, secretario de Finanzas del SITINCA.

“Para el SITINCA esta experiencia de intercambio con STECSA, es fundamental y necesaria para el fortalecimiento de nuestra organización”, recalcó Catalán.

Según José Francisco Argueta, miembro del Comité Ejecutivo del STECSA, el solidarismo, la “invasión” del territorio de Embotelladora Central y por tanto de STECSA de parte de las otras franquicias de Coca Cola, así como la tercerización y precarización del trabajo, han sido otros de los grandes temas tratados por ambas organizaciones sindicales.

“Ha sido un trabajo muy intenso y lo vamos a profundizar más, contando siempre con el acompañamiento y el apoyo de FESTRAS, la UITA y de la FELATR
AC”, concluyó Argueta.


No hay comentarios: