lunes, 19 de marzo de 2012

El Salvador - LIDO: A un paso de la huelga

Foto Archivo ceal-dlca.org
Empresa se rehusa negociar nuevo Convenio Colectivo

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Agotadas las instancias legales en materia de negociación colectiva y ante la actitud totalmente cerrada de la empresa, el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) está a un paso de decretar una nueva huelga. 

Sobre esta situación, Sirel conversó con Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

-Último momento. Ya estalló la huelga (seguiremos informando)

-¿A qué punto está la negociación colectiva con Empresa LIDO SA?
-El Convenio Colectivo venció el 11 de septiembre de 2011 y presentamos un Pliego de Peticiones con 63 cláusulas, 7 de las cuales son nuevas. Agotamos todas las instancias legales (trato directo, conciliación y arbitraje) demostrando nuestra disponibilidad para dialogar.

Sin embargo la empresa no sólo ha mantenido una actitud cerrada, sino que ha iniciado una serie de acciones de amedrentamiento contra el Sindicato. Todo esto no nos está dejando otro camino que la huelga, y para hacerlo tenemos como fecha tope el 20 de marzo próximo.

-¿Qué estrategia está adoptando la empresa para contrarrestar la acción del Sindicato?
-Están convocando a los trabajadores a reuniones extraordinarias y les dicen que la empresa no está en las condiciones económicas para negociar un nuevo Convenio Colectivo.

Tratan de desprestigiarnos y nos presionan interponiendo demandas en el Juzgado Laboral por la huelga del año pasado. Además, en febrero pasado  despidieron a 12 trabajadores sindicalizados y siguen contratando a nuevo personal en empresas que tienen otra razón social, para que no gocen de los beneficios del Convenio Colectivo y no se sindicalicen.

Es evidente que quieren amedrentarnos. Quieren que el Sindicato tenga una “muerte natural”. Pretenden que los trabajadores desistamos de nuestro derecho a la negociación colectiva.

-Y ustedes exigen que la empresa se siente a negociar...
-Por supuesto. En el Pliego de Peticiones incluimos nuevas cláusulas que apuntan a garantizar la estabilidad laboral, mejorar las condiciones económicas y proteger los derechos de los trabajadores.

Queremos establecer, por ejemplo, que todos los trabajadores que trabajan por la marca LIDO, no importa cuál sea la razón social de la empresa, sean cubiertos por el nuevo Convenio y gocen de sus beneficios.

Asimismo, es necesario un reajuste salarial, porque el último incremento que logramos fue en diciembre de 2009.

-LIDO sigue insistiendo de que no tiene esa capacidad
-Los trabajadores hemos demostrado en varias ocasiones que somos responsables y que estamos dispuestos al diálogo, sin embargo la empresa prefirió no llegar a ninguna de las etapas de la negociación.

El 21 de febrero pasado comenzaron a correr los 30 días que la ley da para proclamar la huelga, sin embargo estamos esperando hasta el último momento para ver si la empresa recapacita y accede a negociar. 

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: