martes, 20 de marzo de 2012

El Salvador: Estalla huelga en Empresa LIDO SA

Foto Archivo SELSA
Patronal amenaza y se rehusa a negociar

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Ante la actitud cerrada a cualquier tipo de diálogo y el rechazo de negociar un nuevo Convenio Colectivo, el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) no tuvo otra opción que declarar la huelga.

A las 5 de la mañana de este lunes 19 de marzo los trabajadores de Empresa LIDO SA afiliados al SELSA estallaron la huelga general, en demanda de un nuevo Convenio Colectivo.

“Volvimos a reunirnos la semana pasada, sin embargo la empresa mantuvo la misma actitud de dilatar el proceso de negociación, rehusándose a discutir las cláusulas económicas y las que garantizan la estabilidad laboral.

Faltando un solo día a la fecha tope, no tuvimos otra opción que declarar la huelga y paralizar la producción”, dijo a Sirel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

El dirigente sindical explicó que la reacción de la empresa fue sumamente agresiva.

“Nos reunimos en el Ministerio del Trabajo y la empresa continuó con su actitud dilatoria, impidiendo de hecho que se lograra un acuerdo sobre las primeras dos cláusulas del Pliego de Peticiones.

Además, violentó la legislación laboral al enviar a trabajadores no sindicalizados de la empresa FAMOLCAS S.A. de C.V -que forma parte del mismo grupo LIDO-  para amenazar y reemplazar a nuestros afiliados que estaban en la huelga”, denunció Jaimes Pérez.

Según el SELSA, la reacción de la patronal ha sido de buscar mayor confrontación y hasta el enfrentamiento físico.

“La situación está difícil. Uno de nuestros afiliados fue empujado por un directivo de la empresa LIDO mientras se encontraba a varios metros de altura. Afortunadamente logró agarrarse de un barrote y se evitó una tragedia. Para nosotros se trata de un intento de homicidio”, denunció el directivo del SELSA.

Jaimes Pérez explicó que van a seguir reuniéndose con la empresa en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

“Nos vamos a reunir nuevamente el próximo jueves 22 de marzo, sin embargo no vemos que la empresa tenga la intención de cambiar de actitud. Vamos a necesitar de todo el apoyo, de la solidaridad nacional e internacional para hacerle frente a este nuevo desafío”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: