sábado, 16 de abril de 2011

ULTIMO MOMENTO: Électricité de France (EDF) se retira de proyecto MDL en Honduras que beneficiaría a Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé)

Por Giorgio Trucchi - Lista Informativa

EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, emitió (14/4) un comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono en el Bajo Aguán a la empresa Exportadora del Atlántico SA, de propiedad del terrateniente y productor palmero, Miguel Facussé Barjum.

En su escueto comunicado, el Presidente Ejecutivo de EDF Traiding, John Rittenhouse, dijo haber tomado muy en serio la situación en Honduras y "hemos pasado los últimos meses mirando las opciones con respecto a nuestro retiro" (del proyecto).

"Por lo tanto -continúa el comunicado- hemos emitido nuestra notificación de rescisión al vendedor y ya no participaremos en el proyecto".

En febrero de 2011, las organizaciones Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido) implementaron una campaña con el fin de presionar al gobierno británico, para que retirara la autorización del proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón), en Honduras.

Ese proyecto apuntaba a la "recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás". De esa manera, Exportadora del Atlántico SA solicitaba la certificación para poder obtener y vender créditos de carbono en el marco del MDL de las Naciones Unidas.

La autorización a EDF Trading para comprar esos créditos del MDL (CERs) fue otorgada por el gobierno del Reino Unido el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras.

Las tres organizaciones evidenciaron que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico agravaría aún más "la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos". 


Según el Informe preliminar presentado por la Misión Internacional que del 24 de febrero al 4 de marzo 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, 23 campesinos pertenecientes a organizaciones de la zona fueron asesinados entre enero de 2010 y febrero de 2011. 

Todos estos delitos siguen impunes y los pobladores de la zona vinculan directamente al terrateniente Miguel Facussé y a sus guardias privadas por las repetidas violaciones a los derechos humanos.

En la carta que fue firmada por 76 organizaciones de los cinco continentes se evidencia como "el cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia.

La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán -explica la carta- han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.

Sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos".
 

Esta decisión del gigante energético francés de no seguir participando en el proyecto, del Bajo Aguán representa un segundo duro golpe en pocos días para las empresas de Facussé.

El pasado 12 de abril 2011, la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- decidió retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant, que con Exportadora del Atlántico integran el Grupo Dinant.

La decisión fue tomada después de analizar en profundidad la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán.


1 comentario:

Maru dijo...

Bonjour, Je suis et EDF Electricité client je me demande si vous pensez que les gains qu'ils ont faits ces derniers temps ont été desconmesurados? Personne ne répond au téléphone du espace client edf nuenca de fournir des informations