viernes, 29 de abril de 2011

Nicaragua: Hacia la elaboración de un plan estratégico de Seguridad y Salud Ocupacional

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Avances y retos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el Ministerio del Trabajo de Nicaragua (MITRAB) y el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, instancia tripartita de diálogo social en la materia, organizaron el 3° Foro sobre Salud y Seguridad Ocupacional.

En Nicaragua el tema de la salud y seguridad laboral ha tenido un nuevo impulso a partir de la aprobación en 2007 de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo. Una ley que tiene un enfoque tripartito y que promueve la prevención, promoción y la capacitación de los diferentes actores involucrados.

“Con la aprobación de esta ley pudimos comenzar a reordenar y definir exactamente cuáles son las responsabilidades de los empleadores y de los trabajadores en el ámbito de la higiene y seguridad, así como establecer claramente los procedimientos y sanciones”, explicó a Sirel, el director de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB, Francisco Bolaños.

“Se ha incrementado el número de las inspecciones y la conformación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene Ocupacional. Es fundamental que los trabajadores organizados aprovechen de estos espacios tripartitos para mejorar sus condiciones laborales”, dijo Bolaños

Según datos del MITRAB, en 2010 se conformaron 638 Comisiones Mixtas. Más de 2 mil durante los últimos cuatro años, casi cuatro veces más de las que existían antes de 2007. Además, se realizaron 8.300 inspecciones y 2.200 inspecciones técnicas en materia de higiene y seguridad laboral, con una cobertura total de más de 500 mil trabajadores.

También se ha venido subsanando parcialmente el subregistro en las estadísticas de los accidentes y enfermedades laborales.

“En 2010 tuvimos una disminución de los accidentes laborales del 10 por ciento, y de las enfermedades laborales de entre el 7 y 8 por ciento. Hemos estado trabajando no solamente para que se aplique la ley, sino también para que todas las partes involucradas avancen en la cultura del cumplimiento y de la concientización.

Hay muchas empresas, sobre todo transnacionales, que siguen viendo a la seguridad y salud ocupacional como un gasto y no como una inversión.  Hay que seguir sensibilizando y motivando a los empleadores para que cambien de actitud”, señaló el Secretario de Organización de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Roger Barrantes.

Plan quinquenal 2011-2015

Uno de los objetivos del 3° Foro sobre Salud y Seguridad Ocupacional fue avanzar en el diseño de un plan estratégico nacional que apunte a fortalecer la labor institucional y regulatoria, la promoción de la higiene y seguridad ocupacional, y el trabajo formativo y educativo en todos los niveles.

“También se propone reforzar la labor que deben desarrollar los trabajadores organizados y los empleadores en los centros de trabajo, para poder ir generando esa cultura de cumplimiento y de cambio hacia los riesgos laborales”, explicó Francisco Bolaños.

Además, se va a impulsar la ratificación del Convenio 187 de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Hoy venimos a recoger insumos de todos los actores involucrados en ese tema, porque aún tenemos camino por recorrer. Tenemos que seguir incrementando las inspecciones, la conformación de más Comisiones Mixtas, la denuncia de los accidentes y las enfermedades laborales. Debemos seguir sensibilizando y avanzando en la cultura del cumplimiento, porque trabajar en un ambiente seguro es vital”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.


 

No hay comentarios: